El PSdeG fuerza que Feijóo explique su relación con un investigado en la operación “Zeta”

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega para o debate e votación do ditame sobre o Proxecto de lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para 2016.
|

El portavoz del Grupo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno por si tiene vinculación con Pachi Lucas, el considerado “conseguidor” de la supuesta trama que se investiga en la operación “Zeta”, relacionada con un supuesto fraude en cursos de formación pagados con fondos públicos.
La idea del PSdeG, al igual que lo intentaron el BNG y el Grupo Mixto unidos, era que el mandatario autonómico acudiese a la Cámara autonómica en formato comparecencia para abordar esta investigación, que ha salpicado a altos cargos de la Xunta.
Sin embargo, la comparecencia fue rechazada por la mayoría del PPdeG, cuyo portavoz parlamentario, Pedro Puy, rechazó “hacerle el juego” a la oposición, de la que considera que está realizando una labor “no demasiado limpia” en cuanto a esta cuestión, según las explicaciones dadas en la rueda posterior a la Xunta de Portavoces.
“Como nos tiene acostumbrados, ejerció su mayoría de bloqueo”, lamentó el nacionalista Francisco Jorquera. “No les sorprenderá si les digo que fueron rechazadas”, dijo, por su parte, Méndez Romeu, al respecto de la negativa a que comparezca Feijóo. Con todo, los socialistas han introducido una pregunta dirigida al presidente de la Xunta en la que interpelarán por “qué les puede decir de su relación con ese presunto tráfico de influencias”.
Por su parte, para el diputado del BNG, en el caso “Zeta” está claro que “los mecanismos de control no funcionaron en el escándalo de los cursos de formación y, lo peor, es que estamos ante una trama de financiación ilegal con la connivencia de responsables de la Xunta y del PP”. Sobre la imputación de Pachi Lucas recordó que “es una persona del círculo íntimo del señor Feijóo”, de forma que “el presidente de la Xunta no puede dar la callada por respuesta”.

“DENUESTOS”
Méndez Romeu recordó durante su intervención que cuando le preguntó por este mismo tema hace ahora 13 meses, en diciembre de 2014, la lectura del diario de sesiones con la respuesta del presidente le causa “vergüenza ajena”, ya que solo se recogen, dijo, “denuestos, descalificaciones, etc”. “De todo menos del fondo de la cuestión. Ahora tenemos una investigación formal y de nuevo le volvemos a preguntar”, justificó la introducción de esta nueva cuestión en el orden del día del pleno.
“El PP no va a hacer un juego a los grupos de la oposición que no parece demasiado limpio. Esa cuestión ya ha sido tratada. No vamos a contribuir a hacer suposiciones y a enturbiar el ambiente político”, contrapuso Puy.
En todo caso, sobre la cuestión, defendió que ha sido la “propia Xunta” la que, añadió, llevó el supuesto fraude de cursos a los tribunales. “La Xunta es la más interesada en saber si hubo fraude”, insistió.
El portavoz parlamentario del PPdeG comparó la situación con los “lemmings”, unos roedores que al llegar a un acantilado se tiran abajo. “A veces da la impresión”, manifestó, de que quieren que “todos nos tiremos por ahí”.
Además, el portavoz parlamentario popular defendió que su grupo y el Gobierno “siguen tomando decisiones” para evitar el fraude en las instituciones, como la ley de asesoría jurídica que se debatirá en el pleno de la semana que viene. La de patrimonio cultural queda aplazada por una cuestión de carácter técnico, según explicó Puy Fraga.

El PSdeG fuerza que Feijóo explique su relación con un investigado en la operación “Zeta”