El Gobierno extenderá el periodo de carencia de los créditos ICO en el próximo Consejo

El Gobierno extenderá el periodo de carencia de los créditos  ICO en el próximo Consejo
Calviño interviene por videoconferencia en el foro | david ollero (efe)

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció ayer que el Gobierno aprobará la extensión de los periodos carencia de los créditos ICO en el Consejo de Ministros del martes.

Durante su intervención telemática en la clausura del XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, ha sostenido que en estos momentos se debe empezar “a pensar en la solvencia” de las empresas más allá de la liquidez, y que también se anunciarán nuevas medidas en esta línea.

Calviño explicó que la extensión de la carencia de los créditos se acordó junto con la Comisión Europea y las entidades bancarias, y que tendrán especial atención los sectores más golpeados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración.

 

Proteger el tejido productivo

Actualmente, los créditos ICO –concedidos por entidades y avalados por el Gobierno– para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de doce meses, y falta definir con exactitud cuánto se ampliará y si será para todos los sectores.

Calviño dijo que estas nuevas medidas tienen la intención de proteger el tejido productivo para garantizar la solvencia de las empresas, y destacó que el programa de avales español es el de “mayor efectividad” de los países europeos.

El importe avalado por el Gobierno con los créditos ICO es de unos 81.000 millones de euros y en total se movilizaron unos 107.200 millones. La vicepresidenta se felicitó por la efectividad de las medidas impulsadas por el Gobierno para “amortiguar el impacto social y económico de la crisis” y consideró que las evidencias de ello son palpables, en sus palabras.

La ministra reconoció que no ha sido fácil llevar a cabo esta extensión porque debía contar con el apoyo de la CE por tratarse de ayudas públicas y no entrar en conflicto con el “marco judicial” de los bancos.

“Queríamos actuar sabiendo que no se generaba un problema en otro ámbito”, sostuvo Calviño sobre las entidades financieras –que son las perjudicadas por la extensión–, y subrayó que la crisis del coronavirus no derivó en crisis financiera y lo pernicioso que sería para la economía.

Calviño, también sostuvo que la segunda ola del Covid-19 en España está teniendo un impacto económico “menor” que la primera, según todas las estimaciones, y defendió priorizar acciones para evitar que los rebrotes redunden en daños estructurales para la economía.

 

Capacidad de recuperación

La vicepresidenta que en los últimos meses “la economía española siguió creciendo y creando empleo” –con mantenimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en octubre y noviembre– pese al repunte de contagios del verano.

“Eso demuestra la enorme fortaleza de la economía española y su capacidad de recuperación que ha mostrado en todas las crisis anteriores”, pese a las incertidumbres sanitarias y geoestratégicas, aseguró.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Economía, Xiana Méndez, anunció que el Gobierno prevé impulsar a partir de la próxima semana medidas para sectores económicos afectados por la pandemia como pymes y autónomos, con el objetivo de “salvar la campaña navideña en la medida de lo posible”.

Así lo dijo Méndez en una entrevistada con el subdirector de La Vanguardia Manel Pérez en el marco del encuentro de Economía de S’Agaró.

Al ser preguntada sobre qué acciones económicas estudia el Gobierno en esta segunda ola de la pandemia, Méndez explicó que “parecería que en un segundo momento las medidas podían ir más dirigidas a control de costes fijos”, pero recordó que “la hibernación de la economía de la que muchos hablan no es más que una ficción”.

Y es que, a su juicio, “en tanto en cuanto las empresas deban hacer frente a estos costes fijos, cuando abren pueden abrir a pérdidas”, por lo que apuntó que si lo que se quiere es transformar el sector en unos meses, se deberán impulsar medidas que permitan “mitigar la destrucción de tejido productivo, empresas y empleo”.

Esas medidas adicionales que el Gobierno está trabajando responderán a una “acción coral” de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades, y estarán dirigidas a generar un “impacto inmediato de mitigación de costes”.

El Gobierno extenderá el periodo de carencia de los créditos ICO en el próximo Consejo

Te puede interesar