Orozco considera que Lugo es "la capital ganadera del noroeste" de España

Orozco considera que Lugo es "la capital ganadera del noroeste" de España
El alcalde de Lugo, José López Orozco. EFE/Archivo

 Lugo es "la capital ganadera de todo el noroeste" de España, afirmó hoy el alcalde de Lugo, José López Orozco, antes de participar en la inauguración de la feria Expolugo.

López Orozco lamentó que no se Lugo no acoja la Semana Verde de Galicia, que se celebra anualmente en la localidad pontevedresa de Lalín, porque le hubiese ido "mucho mejor", señaló.

El alcalde hizo estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes del acto oficial de apertura de Expolugo 2012, una feria sectorial centrada en el sector agropecuario que se celebra en el en Lugo hasta el 7 de octubre, coincidiendo con las festividades patronales de San Froilán.

"Siempre echo de menos que cuando se hizo lo de Silleda no se pensase en Lugo. Hoy Silleda está muerto y, en cambio, si -ese recinto- estuviese en Lugo, que es la capital ganadera de todo el noroeste, no sólo de Galicia, pienso que le iría mucho mejor y no se perdería tanto dinero", precisó el alcalde.

A su juicio, recuperar una parte del carácter agroganadero de esas festividades es "bueno", desde el punto de vista "sociológico", porque "esta provincia le debe mucho al desarrollo del sector, pero también porque las explotaciones agropecuarias son muy importantes "en la vida económica de Galicia".

"Pensemos que somos los primeros productores de leche del país", dijo el alcalde, "gracias al trabajo que hicieron todos los labradores", añadió.

Expolugo ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados en el que ofrece un mercado agroalimentario con exposición y venta de productos gallegos, demostraciones de cocina en directo y una muestra ganadera con las principales asociaciones de criadores de razas autóctonas de Galicia.

Su programa también incluye un monográfico sobre la raza rubia gallega, organizado por la asociación de criadores Acruga, que expondrá más de 150 animales de esta especie en el recinto ferial.

Además, Expolugo acoge una muestra de artesanía y de maquinaria agrícola clásica, así como varios eventos relacionados con el mundo canino.

Orozco considera que Lugo es "la capital ganadera del noroeste" de España

Te puede interesar