El historiador Xosé Ramón Barreiro recupera un libro de viajes de Juan Manuel Pereira

El historiador Xosé Ramón Barreiro recupera un libro de viajes de Juan Manuel Pereira
Xosé Ramón Barreiro y Eduardo Riestra, ayer durante la presentación | quintana

El historiador Xosé Ramón Barreiro, junto al editor Eduardo Riestra, estuvieron ayer en la libería Arenas presentando el libro “Los países del extremo oriente”, del político y viajero Juan Manuel Pereira.
La obra es un libro de viajes en el que Pereira cuenta su andadura por los países orientales durante casi dos años. Con naturalidad, el autor describe su paso por distintos lugares como Bangkok, Singapur, Hong Kong o Pekín entre muchos otros. A lo largo de la obra, Pereira muestra sus ideas, avanzadas para el momento en el que vivió, además del recuerdo de Galicia, donde nació.

Este escrito no había sido publicado desde el año 1883, de la mano de la editorial Gaspar. Ahora ha sido el historiador Xosé Ramón Barreiro el encargado de recuperarlo. Tras convencer al editor Eduardo Riestra, especialista en viajes, se lanzaron a publicar de nuevo este libro, con la ayuda de “Ediciones del viento”.
Barreiro no dudó en apostar por la figura de Pereira, ya que en su opinión es un “espíritu utópico que resalta a la vista por ello. Pereira estaba tan unido al pueblo sufriente que no dudaba en dar su vida por ello y tratar de conseguir una revolución para liberar al pueblo”. Destaca que “tiene que ser una persona recuperada para la historia de mi pueblo, de Galicia”. Asegura que es un hombre, como se puede detectar a lo largo de la obra, “que antecede en muchas cosas a lo que hoy estamos viviendo”. Como ejemplos el historiador pone “la liberación de la mujer, de la que Pereira fue un defensor, y eso que estamos hablando del año 1871”.

Barreiro también pone en relieve de la figura de Pereira su posición respecto a las corridas de toros, que dice que el viajero consideraba “un síntoma de barbarie”. Por lo tanto, Pereira hacía “una serie de afirmaciones que anteceden al tiempo en el que las escribe, y que hoy en día por fin comienzan a hacerse realidad”.
El que fue presidente de la Real Academia Galega entre los años 2001 y 2009, firma también el prólogo de esta obra. En él, Barreiro sitúa al lector “en el tiempo histórico en el que vivió Pereira”. Desde que nace “en el pazo de Reboreda en una familia noble” hasta que llega a “ingresar un total de tres veces en la cárcel por defender un régimen político no monárquico”.

Además de este proyecto, Barreiro se encuentra escribiendo un libro de lo que según él “podría llamarse personas utópicas de la cultura gallega”. Estas personas son las que, asegura, “no se someten a los acontecimientos, sino que se sitúan ante ellos y los pretenden cambiar”.
Escribe así sobre distintas personalidades que “tienen que ser conocidas para el pueblo gallego”, entra las que está el escritor del libro de viajes presentado ayer, Juan Manuel Pereira.

El historiador Xosé Ramón Barreiro recupera un libro de viajes de Juan Manuel Pereira

Te puede interesar