Los Caladiños suceden a la muestra de arte en movimiento del viernes

El Ideal Gallego-2014-04-20-013-7b925554
|

Silencio. La procesión de Nuestra Señora de la Soledad, la de los Caladiños, fue de un silencio ensordecedor. En el recorrido más corto de los que se hacen en la Semana Santa coruñesa (desde la iglesia de la Orden Tercera a la plaza de Carlos I, el Parrote, la Dársena, la avenida de Montoto y regreso por el mismo camino) la comitiva mantuvo un mutismo riguroso.
Que precisamente por eso resultó espectacular. La Soledad y San Juan se mecieron a hombros de los braceros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, organizadora de la procesión, entre un grupo de fieles que los acompañó con actitud de recogimiento.
Fue la última muestra de sobriedad antes de la celebración jubilosa que está prevista para esta mañana.
La procesión de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza cerrará los actos de una Semana Santa, que el viernes vivió su día más intenso en cuanto a número de procesiones.
Apenas salido el sol, el Vía Crucis organizado por la Cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor recorrió la Ciudad Vieja desde la iglesia de San Jorge con las imágenes de la virgen doliente y el Cristo de la Agonía presidiendo la marcha.
Fue el preludio de la muestra de arte en movimiento que supusieron las procesiones del Santo Encuentro y del Santo Entierro, en las que una docena de pasos convirtieron las calles del centro en un museo cargado de devoción. Las imágenes de la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, La Verónica, el Tránsito, La Magdalena, San Juan, Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad, la Oración en el Huerto, Ecce Homo, Cristo Flagelado y el Calvario arrancaron por momentos los aplausos de los asistentes.

las angustias
La Semana Santa también se celebró el viernes fuera del centro gracias a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la de la parroquia de Fátima, que llevó la Pasión a los barrios de Os castros y Cuatro Caminos.
En la procesión del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias alrededor de trescientos fieles acompañaron a los pasos y decenas de vecinos llenaron las calles por las que discurrió.
Con el recuerdo del párroco fundador de Fátima, Manuel Allo, fallecido el año pasado, muy presente –tanto los cofrades como las andas del paso de la virgen lucían crespones negros–, la marcha comenzó en la Casa de la Hermandad de la cofradía con la salida del Cristo del Amor, que minutos después se encontró con Nuestra Señora de las Angustias en la puerta de la iglesia para continuar juntos el recorrido.

agenda del día


Procesión de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza
11.30 HORAS
Salida de la Orden Tercera, plaza de Carlos I, San Francisco, plaza de Santo Domingo, Santa María, Veeduría, Amargura, Plaza de los ángeles, Santiago, Puerta Real, María Barbeito, María Pita (encuentro con el paso de Nuestra Señora de la Paz), avenida de los ángeles, plaza de los ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, Príncipe, Santo Domingo y regreso al templo por San Francisco

Los Caladiños suceden a la muestra de arte en movimiento del viernes