Carril propone que se aproveche lo sucedido para implantar el metro ligero

|

El Ideal Gallego-2011-07-09-003-0b088de5

r. l.  > a coruña

 El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, también se pronunciaba ayer sobre la situación del tranvía turístico. Carril señaló que las razones de seguridad y protección de la ciudadanía “justifican” la suspensión del servicio.
El edil nacionalista puntualizó, de todas formas, que dicha paralización debería servir para convertir el tranvía de A Coruña en un medio de transporte “cómodo, eficaz y económico”.
Carril recordó que en su programa electoral, el BNG coruñés apostaba por el transporte tranviario e instó a pensar en la puesta en marcha de este servicio como un medio “alternativo” al bus urbano que dé cobertura a todos los ciudadanos.
Estas declaraciones las realizaba Carril en el transcurso de una reunión entre el grupo municipal del BNG y los diputados por A Coruña, Carlos Aymerich y Ana Luisa Bouza, a la que también asistió el portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera.
Según Carril, se trataba de un encuentro para tomar contacto entre ambas partes y en el que “se deu conta do labor que imos desenvolver conxuntamente cos deputados, mantendo reunións periódicas con eles”.
En la sesión se trataron temas de actualidad para A Coruña, así como otras cuestiones de gran calado en la ciudad. Carlos Aymerich criticó la gestión de los centros de día de Eirís y Monte Alto, tras el anuncio de la Consellería de Trabajo de abrir la mitad de las plazas previstas. “O único que fai a conselleira Beatriz Mato é recortar postos de traballo nesta cidade e non dar cartos a dependencia”,
El diputado nacionalista también hizo mención de la polémica generada por la paralización de la residencia universitaria en Elviña. “No pasado pleno presentamos unha iniciativa para que se retomase o modelo de área residencial universitaria pública e o PP votou en contra”. Aymerich recordó que los vecinos de Elviña fueron expropiados para construir una residencia pública y no para que “determinadas empresas constrúan a prezo de saldo”.
Ana Luisa Bouza y la concejala María Xosé Bravo también se centraron en las necesidades educativas de A Coruña denunciando la situación de algunos institutos de la ciudad, como el IES Paseo das Pontes, el Manuel Murguía o el San Francisco Javier.
Bouza criticó además el cierre del hospital Abente y Lago durante el mes de agosto lo que provocará, a su juicio, “que persoas con cancro agarden máis a seren operadas ou as que están á espera dun diagnóstico teñan que agardar un mes máis”.


 

Carril propone que se aproveche lo sucedido para implantar el metro ligero