El Consorcio As Mariñas reclamará a Albada los gastos de los rechazos

En el pleno se vivieron momentos de cierta tensión debido a las discrepancias con Arteixo QUINTANA
|

Siguen los cambios en el Consorcio As Mariñas. El organismo acordó iniciar un expediente de reclamación a la UTE Albada de los gastos derivados de los rechazos, así como la rescisión –de mutuo acuerdo– del contrato de lacería, dadas las pérdidas del servicio, que comenzó a prestar en 2011. En cuanto a la modificación de los estatutos, punto principal del orden del día del pleno celebrado en las últimas horas, pudo aprobarse a pesar de la abstención de Arteixo y después del intenso debate provocado por la oposición de su alcalde de una de las cláusulas, en concreto, a la añadida para que en el supuesto de separación del de un municipio sea este el que asuma los gastos derivados de la minoración de contratos en vigor, que rechazó de plano Carlos Calvelo.
El mandatario arteixán amenazo con un contencioso si esa cláusula se mantenía, a lo que sus compañeros respondieron con una “retirada” y el secretario con varias anotaciones para apuntar que el texto se añadió para clarificar este extremo, que –a su juicio– ya contemplaría la propia doctrina del Código Civil.
El cambio en el texto servirá para adaptarse a la ley de racionalización de la Administración local, quedando la entidad adscrita de forma regularizada al Ayuntamiento de Oleiros.
Una de las novedades consiste en la creación de una junta de portavoces, que estará integrada por el presidente, los alcaldes y un representante de cada partido político con representación en los municipios, que se reunirá de forma trimestral y que pretende fomentar la transparencia y participación en As Mariñas.
El pleno también aprobó los Presupuestos de 2017. Ascienden a 13.443.900,84 euros, un 1% menos que en 2016. Los ingresos por las tasas permiten el pago del conjunto de los servicios de recogida y tratamiento de basura y el conjunto del personal y los procedentes de los ayuntamientos (711.351,31) se destinan a los servicios sociales, lacería –se volverá a licitar– cultura, deportes e inversiones, incrementándose este último en la adquisición de ordenadores, equipos de comunicaciones, o un software de gestión de la tasa.
En cuanto al convenio con Ecoembes, el presidente, José Antonio Santiso, señaló que el Consorcio y el Ayuntamiento de A Coruña presentaron las mismas alegaciones, sin todavía haber recibido contestación, aunque confía en que la Xunta cumpla con lo hablado en las últimas reuniones.

El Consorcio As Mariñas reclamará a Albada los gastos de los rechazos