Los juzgados registraron el pasado año 1.023 denuncias por delitos de violencia de género

Los juzgados registraron el pasado año 1.023 denuncias por delitos de violencia de género
03 noviembre 2012 A Coruña.- El inicio de la huelga de celo de jueces y fiscales deja los juzgados a medio gas

Un total de 1.023 denuncias por delitos contra las mujeres. Son las cifras que manejaron el año pasados los juzgados de A Coruña y que ha hecho públicos el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. La cifra, aunque es más baja que el año pasado (1.182 en 2013) sigue en niveles alarmantes. Y a estos delitos hay que sumarle los diez enjuiciamientos por faltas, además de los casos ingresados procedentes de otros órganos (no por denuncias interpuestas directamente), y los reabiertos, que fueron un total de 19.
Las lesiones y malos tratos suponen el grueso de las querellas,  ya que alcanzan los 820 casos. A ellos se suman los delitos contra la libertad (168), contra la libertad e intimidad sexual (4), contra la integridad moral (2) y los quebrantamientos de penas (5) y de las medidas (20). El año pasado también hubo que juzgar en los tribunales coruñes un homicidio por violencia de género.
En el capítulo de faltas hubo un total de 47, donde 344 fueron por injurias, 11 por vejación injustas y otras dos por otros motivos.
Las cuatro salas de violencia de género en los juzgados coruñeses también ingresaron casos de auxilio judicial a las mujeres. Los 160 de este apartado se ingresaron directamente en los despachos penales.
De ellos, y los que venían sin resolver de procedimientos de años anteriores, se resolvieron 150 y quedaron pendientes 22 al finalizar el 2014.
En los señalamientos penales que se tramitaron en las salas del partido judicial coruñés, hubo 42 en la jurisdicción del ámbito penal y un total de 129 en la civil, aunque de todos ellos, se suspendieron 30.
Aunque la resolución de todos los asuntos judiciales registrados por delitos de violencia de género es alta, las salas dejaron sin finalizar un total de 309 casos.

Los juzgados registraron el pasado año 1.023 denuncias por delitos de violencia de género

Te puede interesar