Galicia mejorará su red pública de albergues en el Camino de Santiago

Galicia mejorará su red pública de albergues en el Camino de Santiago
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 12/09/19.

El Gobierno gallego dio luz verde ayer al plan de albergues del Camino de Santiago diseñado hasta el próximo año 2021 y que contará con una inversión de siete millones de euros para construir ocho nuevos ampliando la red pública, que supera las 3.000 plazas en la comunidad.

A través de este plan, la Xunta destinará un mínimo de 3,3 millones de euros para poner en marcha estos ocho albergues, cinco de los cuales están en fase de proyecto constructivo y se buscará rehabilitar o aprovechar edificios singulares de las localidades.

En concreto, se situarán en los municipios de Vilasantar (A Coruña), donde se reformará la antigua casa rectoral; en O Saviñao, gracias a la remodelación del Palacio Episcopal de Diomondi, y en A Gudiña, acometiendo mejoras en la conocida como Casa da Viúva. Igualmente, pone en marcha los situados en San Cristovo de Cea, y Sobrado. En estos dos casos, las actuaciones consistirán en la realización de mejoras y remodelación para incorporar a la red de la Xunta los albergues existentes en los monasterios de Oseira, y de Sobrado dos Monxes.

Entre los nuevos establecimientos impulsados por la Xunta, se incluye el primer albergue público en el ayuntamiento de Vigo, en O Berbés, que ha sido adjudicado por más de un millón de euros y cuyas obras empezarán este mes.

Estudio de localización

La nómina de nuevos establecimientos de la red pública del Gobierno gallego se completa con el análisis y estudios de localización previos para la creación de otros dos albergues en Rodeiro y A Coruña.

Además, entre las actuaciones que se llevarán a cabo a través de esta iniciativa destaca la ampliación del albergue de Pontevedra, que contará con una inversión de cerca de 200.000 euros, que se formalizará a través de la firma de un convenio con la Asociación de Amigos do Camiño Portugués.

El plan recoge otros tres millones de euros para acometer reformas en los establecimientos, así como mejoras de accesibilidad y eficiencia energética en distintos albergues por más de 500.000 euros. Al respecto, la iniciativa cuenta con un proyecto centrado en la instalación de pictogramas para favorecer la accesibilidad a los locales, además de la edición de un catálogo a modo de guía de accesibilidad en todos los establecimientos y la posibilidad de hacer reservas para grupos de personas con discapacidad.

También apuesta este plan por iniciativas como la acción para convertir el Camino en un espacio “cardioprotegido” a través de la incorporación de desfibriladores semiautomáticos externos en los 70 albergues de la red pública, así como la formación de sus 150 trabajadores.

“Seguimos trabajando para este Xacobeo 2021, dando compromiso y concreción de plazos para intentar llegar preparados a este Año Santo”, aseguró Feijóo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello da Xunta.

El texto aprobado ayer también recoge la apuesta por la calidad para implantar la distinción Q de calidade en las organizaciones y gestores turísticos de los caminos de Santiago, con el objetivo de que los espacios públicos singulares o albergues de estos entornos accedan a partir de ahora una certificación.

Más de 3.200 plazas

El Gobierno gallego refuerza a través del Plan de albergues aprobado ayer por el Consello da Xunta su compromiso con esta red, que ofrece más de 3.200 plazas a lo largo de los 1.500 kilómetros por los que transitan las diferentes rutas jacobeas. De hecho, en los últimos cuatro la Xunta ya impulsó la creación de cuatro nuevos albergues en A Fonsagrada (Lugo, Camino Primitivo), Friol (Lugo, Camino del Norte), Ourense (Vía de la Plata) y Ordes (A Coruña, Camino Inglés).

En total, en este tiempo se acometieron actuaciones de rehabilitación, mejora, reforma y ampliación por valor de más de tres millones de euros, a los que se le añaden 420.000 euros en mejoras de accesibilidad, gracias a las cuales el 100% de estos establecimientos públicos son accesibles o practicables. Además, también se invirtieron otros 70.000 euros en la instalación de señalización táctil y se destinaron 50.000 euros a mejoras de eficiencia energética, habilitándose, igualmente, el acceso a redes wifi en todos estos establecimientos del Camino de Santiago. l

Galicia mejorará su red pública de albergues en el Camino de Santiago

Te puede interesar