Instan a que se revise la ley de caza tras un aumento de los accidentes con animales

Instan a que se revise la ley de caza tras un aumento de los accidentes con animales
El cuerpo de un jabalí atropellado permanece junto a una cuneta | aec

Los frecuentes accidentes de tráfico originados por jabalíes que irrumpen en la calzada, como los ocurridos recientemente a la altura de los términos municipales de Cabanas (A Coruña) y Portas (Pontevedra), donde una docena de personas resultaron heridas,  movilizaron a los colectivos animalistas, que reclaman “una revisión profunda” de la actual Ley de Caza, promulgada en el año 2013.


El colectivo Libera! y la Fundación Franz Webers señalan que las franjas de seguridad de los cotos de caza son de tan solo 100 metros sobre autopistas y otras vías de comunicación rodada, “favoreciendo la presencia de animales en las propias pistas al buscar refugio durante las batidas y las horas posteriores, habitualmente coincidentes en el tiempo con los atropellos de los coches, al revés que en Portugal, donde estas zonas de seguridad son de 500 metros”.


En este sentido, los colectivos creen prioritario el estudio de nuevas medidas preventivas para prevenir la presencia de animales, desde el uso de reflectores como en las autovías de Luxemburgo hasta el sondaje de elementos con energía, entre los que se encontrarían las placas electrificadas que sustituyen a los conocidos como “pasos canadienses” y que se están implementando de forma experimental en Estados Unidos.
Un total de doce personas han tenido que ser atendidas en las últimas horas en Galicia a causa de dos accidentes provocados por jabalíes que interceptaron la vía.


En Cabanas dos vehículos chocaron contra un jabalí mientras otros cinco lo hicieron por alcance. Tras los accidentes nueve personas necesitaron asistencia médica aunque ninguna presentaba lesiones de gravedad. 
Una hora más tarde, en el municipio pontevedrés de Portas, otros siete vehículos, seis coches y un camión chocaron en cadena debido, igualmente, a un jabalí.

Instan a que se revise la ley de caza tras un aumento de los accidentes con animales

Te puede interesar