“Chiclé” abordó en la confluencia del Paseo do Areal y Rúa Venecia a Diana

“Chiclé” abordó en la confluencia del Paseo do Areal y Rúa Venecia a Diana
El GATO sostiene que Enrique Abuín abordó a Diana Quer en la confluencia del Paseo do Areal con la Rúa Venecia | Chechu Río

Cuatro completos informes sobre las conexiones y geolocalizaciones realizadas por el GATO (Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo) de la Guardia Civil sobre el teléfono móvil de Diana Quer y, de manera especial, una reconstrucción virtual de su recorrido, permitieron guiar al juez, a las partes y jurado por los últimos movimientos de la joven madrileña desde que salió de los jardines Valle-Inclán hasta que su iPhone 6 dejó de tener actividad, un trayecto en el que se produjo el intercambio de 123 mensajes de WhatsApp con dos amigos, Jorge Gutiérrez y Fausto Cabrera, en su gran mayoría de carácter “banal” y sin que evidenciase que estaba en peligro, hasta que después de 48 segundos sin ninguna actividad Diana mandó el archiconocido “me estoy acojonando...”, a las 2 horas, 40 minutos y 20 segundos de la noche de su desaparición, y que dos minutos y 19 segundos después su interlocutor le preguntase por lo que le había dicho, y ella respondió de inmediato “morena ven aquí”, que fue lo último que envió Diana, pero ella si recibió alguno que ya no leyó.

También pudieron hacer un informe con el teléfono móvil del ahora acusado, pero sin que se produjesen interacciones en ningún momento y sólo conexiones que determinan posicionamientos. Ello fue posible desde que su celular dio una señal a las 2 horas y 52 minutos, en que tuvo posicionamiento al acceder a la Autovía do Barbanza -con anterioridad también estaba en A Pobra, pero en una zona distinta-, y a las 3 horas y 9 minutos de la madrugada del 22 de agosto de 2016, cuando se le sitúa en la antigua fábrica de gaseosas de Asados, que fue reconvertida en una mueblería. Añadieron que desde la medianoche hasta las 4 horas y nueve minutos y 55 segundos el teléfono de Enrique Abuín estuvo “desatendido”, pese a seguir conectado a la red, y que la siguiente conectividad fue a las diez y 21 minutos de la mañana siguiente hasta las 21 horas y 25 minutos de ese mismo día. En ese sentido, a la pregunta de si hubo algún desplazamiento a la zona de Esclavitud, a donde “O Chiclé” aseguró en su declaración que acudió para tirar la ropa de Diana a un contenedor, el GATO indicó que no hubo ninguno.

La principal conclusión a la que llegó el GATO en ese minucioso estudio, con análisis de millones de datos de CDR y triangulaciones, más de 8.000 antenas de la zona cubierta -Ría de Arousa- y más de 2.000 kilómetros recorridos, y que para sus cuatro agentes resulta “irrefutable”, fue que Diana Quer caminó hacia su casa por el Paseo do Areal y que llegó a la confluencia del mismo con la Rúa Venecia, en donde estaban las caravanas de los feriantes, y en la que no se adentró la víctima. En este sentido, precisaron que es “totalmente incompatible” con la versión que mantiene “O Chiclé” de que se dirigió a la Rúa Venecia a través de un callejón. Contaron que en ese estrecho vial hay un muro alto que actúa de “barrera física” que impide que el teléfono de Diana se conecte a la antena, que precisaron no ofrece ninguna cobertura a la Rúa Venecia.

1 El iPhone 6 de Diana tuvo pulsaciones “erráticas”

Los miembros del GATO consideran que fue en ese cruce donde fue abordada por su asaltante y que después se producen pulsaciones de teclas y posiciones “erráticas”, así como estaba siendo obstruido o había algo que tapaba el terminal telefónico, como pudiera ser que lo metieran en un vehículo. Pero, precisan que a esa hora el teléfono de Abuín aún no tenía señal. Luego, en menos de un minuto se empezó a incrementar la velocidad de desplazamiento, lo que fue interpretado por estos investigadores como que se había empezado a desplazar en un coche, que suponen que era el Alfa Romeo 166 de Abuín.

 

2 Coincidencia de los dos móviles de Diana y Chiclé

Los investigadores no fueron capaces de determinar cuál fue el camino que siguió el coche de Enrique Abuín para salir de A Pobra y dirigirse hacia el enlace del kilómetro 34 de la AG-11, en donde fue grabado por la cámara de la gasolinera allí ubicada y que permitió su identificación tras ser estudiadas las imágenes por una empresa colaboradora. Por ese motivo, y a diferentes velocidades, desde el GATO elaboraron tres posibles itinerarios para determinar como pudo llegar a la principal infraestructura viaria que atraviesa la comarca, en donde si ya se produjeron las coincidencias entre las señales de los teléfonos móviles de Diana y “O Chiclé”.

 

3 Una hora y 21 minutos  en Asados, como mínimo

El iPhone 6 de Diana Quer perdió su conexión a las 2 horas, 58  minutos y 53 segundos, momento en el que Enrique Abuín reconoció que lo arrojó a la ría, entre los pilares 6º y 7º del viaducto,, mientras que las conexiones del acusado siguen hasta Asados a las tres horas y cuatro minutos, y pese a que no hubo ninguna interacción con su celular, se registró una señal automática que lo sitúa como mínimo una hora y 21 minutos después en la misma zona.

 

4 Clase magistral sobre las conexiones de telefonía

Los cuatro integrantes desgranaron de manera detallada los resultados de ese estudio e indicaron paso a paso el recorrido que hizo el iPhone 6 de Diana Quer, de una manera que se convirtió en una clase magistral sobre la ingeniería de las conexiones de telefonía móvil, que a algunos les parecieron sonar a chino, pero a otros de los que las escucharon les resultaron muy interesantes.

“Chiclé” abordó en la confluencia del Paseo do Areal y Rúa Venecia a Diana

Te puede interesar