Borja Valle: “Quería estar listo mentalmente”

El delantero nacido en Ponferrada, durante el entrenamiento de ayer en Abegondo | javier alborés
|

Borja Valle, que el miércoles amplió su contrato con el Deportivo una temporada más, hasta junio de 2020, admitió ayer que tardó en renovar con el conjunto blanquiazul porque “quería estar listo mentalmente para tomar una decisión”.
“Tanto el club como yo sabemos lo que ha habido de por medio y no ha habido ningún dilema, simplemente no ha sido fácil porque hay más temas que un asunto deportivo, yo he vivido situaciones complicadas aquí y quería estar listo mentalmente para tomar una decisión”, explicó el delantero berciano.
El ariete confesó que no se sintió “útil” en sus dos primeros años de blanquiazul, circunstancia que retrasó su ‘sí’ a la oferta de renovación.
“Cuando llevas dos años complicados a nivel personal, y lo que viví aquí fue duro porque viví vestuarios complicados y duros, y no me sentí útil, y cuando te sientes por la mañana sin ganas de trabajar, es duro... pero cuando te cruzas con gente en el pasillo que aprecia que estés aquí, es bonito, te hace sentirte como en casa y hay gente que me ha tratado bien”, reflexionó.
El punta de 26 años descartó que las dudas sobre su continuidad se debieran al descenso del Deportivo a Segunda.
“Este verano ha sido muy complicado a nivel personal. Yo no valoro estar en un sitio porque esté en Primera División. La decisión es sopesada con gente que ha estado conmigo. Cuando me di cuenta de que ahora me hace ilusión volver a ver las mismas caras cada mañana, que igual antes no me hacía ilusión... Tenía claro que si quería estar aquí era para estar comprometido al cien por cien”, subrayó.
A la pregunta de cuánto influyó Carmelo del Pozo en su decisión, respondió: “Muchísimo, es una persona con la que he compartido vestuario en Oviedo, que confía en mí, que se ha desvivido este verano por hacer las cosas bien, hacía falta en esta entidad y solo tengo buenas palabras hacia él como persona, y como trabajador es muy bueno”.
Borja Valle negó que haya aceptado seguir vistiendo la camiseta blanquiazul porque le hayan prometido que esta temporada vaya a tener un rol importante en el equipo.
“Más allá de si voy a ser importante o no, si voy a llevar el brazalete o no, tomo la decisión porque me siento querido, en mi casa y eso lo valoro mucho, porque saben que este año no lo he pasado bien”, indicó, y añadió: “No he renovado por una cláusula de sentirme importante y tener que jugar, he renovado porque considero que es la mejor opción”.
Llama la atención que el ariete nacido en Ponferrada tan solo haya ampliado su vinculación con el cuadro deportivista por una campaña más.
“No necesito más años para renovar, esta es la mejor opción, no tengo que renovar dos, tres o cuatro años. Creo que queda un año muy bonito por delante y a ver qué tal”, dijo.
El ariete reconoció que tuvo “posibilidades” de abandonar la disciplina blanquiazul este verano, aunque no se tratara de ningún club grande. 
“Posibilidades siempre ha habido. Era una posibilidad más, pero soy consciente de que soy Borja Valle y sé quién soy. No pensé que fuera a venir ningún equipo, pero exigí tiempo, no exigí otra cosa. Soy así y necesito estar a gusto donde estoy, y a día de hoy estoy a gusto donde estoy”, indicó.
El berciano se mostró feliz con el proyecto actual y aseguró que hacía falta “limpiar” el vestuario.
“Lo que ha hecho Carmelo es positivo porque llevábamos tiempo con una dinámica negativa en el vestuario, era necesario empezar de cero, limpiar… estar a gusto en un vestuario, pero también estar a gusto a nivel competitivo, saber dónde estás”, manifestó.
Pese a su reflexión anterior, Valle negó que la plantilla fuera la causante del descenso: “He vivido ese vestuario y en absoluto creo que se descendiera por eso. No creo que el vestuario haya sido el protagonista de lo  que pasó el año pasado”. l

Borja Valle: “Quería estar listo mentalmente”