Una exposición recorre los cien años de la ocupación pública de María Pita

Una exposición recorre los cien años de la ocupación pública de María Pita

La historia de la plaza de María Pita se resume en 91 fotografías, las 91 instantáneas que lucen estos días en los escaparates de 78 establecimientos del centro de la ciudad y del casco antiguo, y con las que el Ayuntamiento quiere conmemorar el centenario de la ocupación pública de este espacio el 5 de agosto de 1913.
Aunque la plaza ya llevaba décadas construida –su creación data de 1840–, fue en el verano de 1913 cuando se liberó este recinto, y dejó de ser utilizado como almacén para piedras, tanto para las obras del puerto como posteriormente para levantar el palacio municipal (que no se inauguró hasta 1918). Para celebrarlo, los coruñeses organizaron una gran verbena en María Pita, que se recreó este verano con una fiesta popular.
Desde ese verano de hace cien años, la plaza fue testigo de numerosos momentos políticos, económicos y sociales de la vida de los coruñeses, que ahora se resumen en esta exposición. Tal y como explicaron los autores de las fotografías en la presentación que tuvo lugar ayer en la Fundación Novacaixagalicia, se trata de recordar una parte de la historia de A Coruña a través de la plaza que preside la heroína que le da nombre.

una muestra dinámica
La originalidad de la muestra no se encuentra solo en el material fotográfico que se exhibe en la misma –los comisarios rebuscaron en cajones durante meses para dar con la estampa que mejor reflejase el momento de la plaza que querían reflejar–, sino por el hecho de que las piezas están esparcidas por 78 establecimientos, ubicados desde la plaza de Azcárraga, por ejemplo, hasta Rúa Nueva.
Para que los visitantes de esta exposición “dinámica” no pierdan ningún detalle de la historia de María Pita, el Ayuntamiento editó un mapa en el que se localizan los comercios participantes, que son los que muestran las imágenes. Los folletos pueden conseguirse en los propios establecimientos y en la web municipal.
El alcalde, Carlos Negreira, agradeció ayer la colaboración de la Asociación Zona Comercial Obelisco y la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja en la preparación de la muestra fotográfica sobre María Pita, en la que también interviene la Fundación Emalcsa. “Esta exposición abre una ventana al recuerdo para estar mejor preparados para el futuro”, destacó el primer edil, al tiempo que Martí recordaba alguna de las anécdotas vividas durante la realización de parte de las imágenes que ahora comparte con todos los coruñeses.

Una exposición recorre los cien años de la ocupación pública de María Pita

Te puede interesar