La juez del caso “Erial” ordena prisión provisional, comunicada y sin fianza para Zaplana

La juez del caso “Erial” ordena prisión provisional, comunicada y sin fianza para Zaplana
Zaplana llega a la Comandancia de Tres Cantos | juanjo martín (efe)

La juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, detenido en la operación “Erial”.
Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juzgado la aplicación de esta medida. Zaplana pasó ayer a disposición judicial, tras ser detenido el martes por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
Para los empresarios José y Vicente Cotino, sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino, la juez acordó libertad con cargos y obligación de comparecencia semanal en el juzgado para firmar, según fuentes conocedoras de la decisión.

Los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar ante la instructora, en un caso sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones. Tampoco lo hicieron ante la Guardia Civil, ni ellos ni las personas citadas como investigadas, entre ellas, Juan Cotino.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Declaraciones
La jornada comenzaron a primera hora de ayer con el traslado de Zaplana desde la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), donde pasó la noche, a la de Patraix, en Valencia, donde llegó poco antes de las 10.15 horas. En el interior de las dependencias del Instituto Armado se encontraban ya varios arrestados, entre ellos José Cotino –sobrino del expresidente de Les Corts, Juan Cotino–, Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de este último.

También pasó por las instalaciones de la Guardia Civil en Valencia el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que declaró en calidad de investigado policialmente por estos hechos y que a su salida explicó a los medios de comunicación que la causa está bajo secreto de sumario. “Y cuando se abra, lo sabremos todo”, aseveró.


Hacia las 12.25 horas, un vehículo gris conducido por agentes de la Guardia Civil abandonó la Comandancia de Patraix con Eduardo Zaplana a bordo para trasladarle a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde llegó apenas diez minutos más tarde. De igual modo, hacia las 15.00 horas fueron trasladados el resto.
A partir de ese momento comenzaron a hacer aparición en los juzgados valencianos los abogados de los implicados en esta operación “Erial”, entre ellos Juan Carlos Navarro, letrado del expresidente de Les Corts Juan Cotino y que también defiende al considerado “cabecilla” de la trama Gurtel, Francisco Correa. Navarro señaló ante los periodistas que no podía hacer declaraciones sobre esta causa porque “hay secreto de sumario y orden expresa de no contar nada”.

Otro de los letrados que atendió a los numerosos medios presentes en la Ciudad de la Justicia fue Manuel Quijano, que defiende a José Cotino. Sobre su cliente, explicó que se decretó libertad sin fianza tras negarse a prestar declaración a consejo del abogado y mientras permanezca el secreto de sumario.

Más tarde, Quijano regresó a las instalaciones judiciales a entregar el pasaporte de José Cotino, sobrino de Juan Cotino, e indicó que su defendido tendrá que comparecer semanalmente ante la jueza. Además, se mostró conforme con la puesta en libertad de su cliente.

La juez del caso “Erial” ordena prisión provisional, comunicada y sin fianza para Zaplana

Te puede interesar