“Hay que convencer a la gente de que hacemos las cosas por ellos y no por nosotros mismos”

“Hay que convencer a la gente de que hacemos las cosas por ellos y no por nosotros mismos”
El Ideal Gallego-2015-05-01-021-0bc30306_1

Augusto López, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Sada, se muestra firme en sus convicciones y seguro de obtener una buena representación en las elecciones del próximo día 24. Es la primera comparecencia tanto suya como del partido en un proceso como este, pero confía en las ganas que la gente tiene de vivir una verdadera regeneración política y democrática. Explica con naturalidad el paso experimentado de UPyD a Ciudadanos en las últimas semanas y afirma que, en la comarca, todos estaban convencidos de que así debía ser tras las decisiones adoptadas por la dirección del partido de Rosa Díez.

En primer lugar, quería preguntarle el porqué de presentarse como candidato en Sada.
La decisión fue un poco por los compañeros, que fueron ellos los que me eligieron y me apoyaron.

Pero usted se postularía...
Yo no me postulé. De hecho, era de los que decía que por el tema de mi trabajo, no quería. Pero llegó el momento cuando Pablo (Carvajal, que va de número dos en la lista) renunció por temas personales. Tenemos una amistad desde hace tiempo y él también me animó.

¿Cómo ve Sada? Le pregunto por el ambiente que se respira, por lo que usted percibe en la calle cuando pasea por allí.
En Sada hay mucha crispación política, lo cual se transmite a la gente. Solo hace falta ir a tomar un café y escuchar las conversaciones de los vecinos. Y no solo eso, sino que vas de paseo y ves el edificio de La Terraza, el Club Náutico... Está deteriorado.

¿Qué cambiaría nada más llegar? ¿Algo que no pueda esperar más?
La regeneración democrática. Hay que empezar a practicar una transparencia en la gestión, combatir la corrupción, dar confianza a la gente, convencerles de que vamos a hacer las cosas por ellos y no por nosotros mismos. Hay muchas cosas que cambiar en Sada.

Y aparte de esa regeneración democrática, de cara al día a día de los vecinos, a mejorar su calidad de vida, ¿tiene algo pensado para llamar su atención?
Somos socioliberales y nosotros pensamos que si no hay reactivación económica, no hay reactivación social y viceversa. Una de las principales políticas que desarrollaremos irá encaminada a apoyar a los autónomos de nueva creación, a las empresas, y ayudar a la contratación y a que esta esté encaminada a beneficiar a los desempleados de Sada. Así ayudaríamos a los empresarios y se conseguiría generar empleo.

Quizás el paro sea una de las mayores preocupaciones de los vecinos de Sada.
Es una pena ver cómo tienen que cerrar comercios que llevan toda la vida y que se desvirtúen citas como la del feirón, que más que eso, parece un feirín.

¿Qué opina del Plan General (PGOM)? Aún no se sabe si habrá algún pleno extraordinario antes de las elecciones para tratar este asunto, pero la oposición ya ha dicho por activa y por pasiva que quedará para después de las urnas.
Como todos, incluimos el PGOM en el programa electoral. Pero con este tema no hay complicación ninguna. Es muy sencillo. Hace falta consenso y responsabilidad por parte de todos los partidos políticos y que la redacción del plan se haga de una forma coherente.

Le pregunto también por la playa. ¿Qué le parece ese proyecto de regeneración?
Creo que no debemos focalizar en un punto concreto. No podemos gastar tantos millones de euros en rellenar para que luego vengan las mareas y se lo lleven al río otra vez. Tendría que haber muchos ayuntamientos implicados de la zona de Betanzos y así se beneficiaría el turismo, pero no solo eso, sino el marisqueo y también la pesca sostenible. Hay que hacer un estudio serio e ir por partes, a lo mejor haciendo un pequeño dique, que no tendría por qué ser en superficie, sino que podría ser sumergido. En cualquier caso, es lo que le digo, hay que atacar las cosas en su conjunto.

¿Y el hotel?
Pues mire, el hotel me lo cargaría. Tal y como está, sale más barato tirarlo y hacer uno nuevo. Y ya que lo tiras, aprovecharía para normalizar esa parcela y gastar el dinero en otra cosa, como la compra de terrenos en As Brañas y hacer del humedal un parque para los vecinos, de manera que puedan disfrutar de este espacio natural.

¿Son optimistas en Ciudadanos de cara al día 24?
Sí, y cada semana que pasa, parece que las encuestas nos dan más apoyo no solo en Sada, sino en los municipios de la comarca, incluido A Coruña. Creo que el salta va a ser muy grande y que tendremos una buena representación tras las elecciones.

¿No cree que le puede pasar factura el hecho de que en unas municipales, y más en un sitio como Sada, donde el 70% de su población se concentra en el centro urbano, todo el mundo se conozca y se vote más a la persona que a las siglas? Se lo comento porque usted no es conocido allí.
No sé si eso sumará o restará. Nosotros no tenemos trayectoria, pero demostraremos lo que somos en el día a día. Desde luego, el cariño por Sada lo tenemos. Nosotros podemos ser la marca blanca de los ciudadanos de Sada.

Para terminar, hablemos de pactos. Hace poco el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que no entrarían en ningún gobierno si no son la lista más votada. ¿Se mantendrá en Sada?
Por supuesto, no entraremos en el gobierno buscando una silla en una concejalía.

Lo que sí podrían sería apoyar la investidura de otro candidato. ¿Se cierran alguna puerta?
Lo que sí hay que decir es que en el caso de que haya imputados en alguna lista, ni hablaríamos de pactos ni de apoyos, así lo dice el comité de pactos del partido a nivel nacional. Diremos no a Anido si sigue imputado. Lo que haremos será siempre para buscar la estabilidad del gobierno de Sada. Si el objetivo es ir hacia adelante, se llegará a acuerdos.

“Hay que convencer a la gente de que hacemos las cosas por ellos y no por nosotros mismos”

Te puede interesar