Flores asegura que “ha dejado todo claro” a la jueza tras declarar por el caso Pikachu

Flores asegura que “ha dejado todo claro” a la jueza tras declarar por el caso Pikachu
2014012419111464214

Fue un Julio Flores muy seguro de sí mismo el que cruzó las puertas de los juzgados de Lugo tras haber declarado durante dos horas y media ante la jueza Pilar de Lara, la instructora del caso Pikachu. El primer teniente de alcalde aseguró que su declaración fue “exhaustiva” y, según su parecer, esclarecedora: “Creo que a la jueza le quedado del todo claro que he actuado de forma correcta en todo momento”.
El argumento de Flores era muy sencillo: los contratos adjudicados por el gobierno local al conglomerado Vendex, que son el objeto de la investigación de la jueza, fueron realizados durante la etapa socialista. Además, ninguno de ellos afecta directamente a su concejalía, que es la Seguridad Ciudadana. Flores, que estuvo acompañado en todo momento por su abogado, Esteban Rico, se negó a detallar el contenido de sus revelaciones alegando que el proceso se encuentra bajo secreto de sumario, pero recalcó que se marcha “sin ningún tipo de medida cautelar sobre su persona”.
Su abogado se explayó en este sentido. “A nosotros nos gustaría enormemente poder tener un conocimiento en profundidad y exahustivo de todo cuanto se instruye y de todas las diligencias que se pudieran haber practicado para desarrollar y desplegar los medios de defensa de manera adecuada”. Flores siempre había mantenido que ignoraba por qué la jueza podría tener interés en él, pero la instructora no parecer haberle aclarado esa duda. Rico añadió que su intención es agilizar el proceso lo más posible para poder salir de esta situación cuanto antes.

plato de gusto
 El teniente de alcalde ya había hecho gala de su calma antes de prestar declaración ante la jueza De Lara, tal y como había declarado en los días previos, cuando aseguraba que su “tranquilidad” estaba sustentada en la “seguridad” de haber actuado “correctamente”, al tiempo que reconocía que “no es plato de  gusto” acudir a un juzgado para declarar como imputado.
Entonces dejó claro que “acudía “con todo el ánimo de responder a todas las preguntas” y esperaba con ello aclarar cualquier “duda” que tuviera la magistrada. Obviamente, no quería el concejal salirse del guión marcado a lo largo de estos días poco antes de su cita con la jueza, después de que las primeras semanas el primer edil, que siempre ha sido el portavoz del gobierno local, mostrara un perfil bajo y dejara la mayor parte d las apariciones públicas en manos de los otros tenientes de alcalde. Cuando por fin volvió a ponerse bajo los focos, lo hizo para reafirmarse en que su gestión, como pieza clave en el gobierno local durante los dos primeros años bajo el mandato del alcalde, Carlos Negraira, ha sido correcta.  De nuevo, reiteraba la intención de detallar y aclarar  toda su gestión para demostrar que la gestión que han llevado a cabo en estos dos años “ha sido correcta”.

contratos por regalos
La operación “Pikachu”, la rama
coruñesa de la operación “Pokémon”, se centra en destapar supuestas irregularidades en las concesiones del Ayuntamiento a
las empresas del grupo Vendex, que podrían haber obtenido estos contratos a cambio de favores o regalos a personal de la administración municipal.
El único político que por el momento se sometió al interrogatorio de De Lara, el socialista José Nogueira, explicó que, durante su comparecencia, la instructora  le preguntó por su papel como responsable de Contratación del Ayuntamiento durante el gobierno local bipartito
En concreto, fue interrogado sobre los contratos firmados en 2011 con dos de las filiales de Vendex, PAU y Sermasa, para la puesta en funcionamiento del Ágora. Según el socialista, los contratos –de seis meses de duración– se tramitaron con urgencia para poder estrenar  el centro con una actuación musical. Después de exculparse a sí mismo, Nogueira reconoció que sentía curiosidad por el contenido de las declaraciones de Flores. n

Flores asegura que “ha dejado todo claro” a la jueza tras declarar por el caso Pikachu

Te puede interesar