Marea Atlántica se muestra dispuesta a facilitar un gobierno en minoría al PSOE

Marea Atlántica se muestra dispuesta a facilitar un gobierno en minoría al PSOE
30 diciembre 2017 p..gina 18 .A Coru..a.- El pleno aprueba de manera inicial las cuentas en medio de un mar de cr..ticas

Comienza una semana decisiva para dibujar cómo será la próxima corporación en María Pita. Aunque los partidos siguen reticentes a adelantar acontecimientos antes de reunirse con sus equipos, sí se han producido encuentros informales entre algunos representantes políticos. El concejal de Empleo en funciones, Alberto Lema, insistió ayer en que será este jueves cuando la coordinadora de la Marea Atlántica decida su postura con respecto a la decisión que adoptarán en el pleno del próximo día 15 y, a partir de ahí, comenzarán a hablar con los demás grupos.


“Nós temos que funcionar con ese mandato da asamblea antes de iniciar as conversas para o que apareza. Nestes casos non todo vai ser iniciativa da Marea Atlántica senón que terán que ser tamén os chamados a formar Goberno os que tomen decisións en canto a se prefiren ou non un Goberno en solitario ou en coalición”, indicó el edil, al mismo tiempo que puntualizó que no son los únicos llamados a debatir estas cuestiones estos días.


En relación a las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, en las que pedía al partido del actual mandato que no impidiese un Gobierno socialista en minoría, apelando a los mareantes a la “responsabilidad” para llevar a cabo un gobierno estable, Lema lamentó que no apliquen a sí mismos la misma “medicina” que les dieron a ellos hace cuatro años.


“O PSOE non quere que nos comportemos con eles como se comportaron connosco e paréceme moi ben e agradezo ese labor de autocrítica”, indicó, lamentando que “foron catro anos complexos que podían mellorar se ao outro lado da mesa tiveramos unha visión máis responsable”, aseguró Lema.


Con todo, el actual concejal de Empleo dejó la puerta abierta a un posible apoyo en la sesión plenaria del sábado 15 al gobierno en solitario planteado por los socialistas de Inés Rey –la que parece la opción más probable, de momento–. “Que non se preocupe –el PSOE– porque nós non temos a mesma visión da política”, aseguró, haciendo entrever su predisposición a no poner obstáculos a esa investidura, aunque volvió a insistir en el hecho de que no se hayan podido sacar adelante unos presupuestos este mandato ante la falta de apoyos, entre ellos los del PSOE.

Remar en solitario 
La pasada semana, la candidata socialista ya avanzaba la posibilidad de gobernar en minoría. Así, Inés Rey consideró “factible” la posibilidad de que el día 15 sea investida alcaldesa sin una coalición, lo que supondría que el PSOE tendría en la nueva corporación nueve concejales cuando la mayoría absoluta son 14. De todas formas, Rey quiso mostrar cautela y esperar a las negociaciones de esta semana con el resto de fuerzas de la izquierda –Marea Atlántica y BNG– para, en función de cómo se desarrollen esos encuentros, determinar su postura.


En relación a sus posibles socios de gobierno, dentro de la formación socialista existen voces que no verían mal un pacto de gobierno con la Marea Atlántica, pero la mayor parte optan por no permitir la entrada de la formación saliente.


Así, la socialista deseó que el próximo cuatrienio se caracterice por un clima tranquilo –en contraste con las discrepancias existentes durante estos cuatro años– y que “podamos tener un mandato más dialogado y consensuado”.


De no conseguir los socialistas los suficientes apoyos en la investidura, sería la fuerza más votada, el PP, la que se haría con el gobierno de la ciudad, con Beatriz Mato como alcaldesa –Rey ya denegó su oferta de gobernar en coalición–, la opción que menos se contempló desde los pasado comicios del día 26.

Marea Atlántica se muestra dispuesta a facilitar un gobierno en minoría al PSOE

Te puede interesar