El TSXG aprueba la compatibilidad del ejercicio médico público y privado

El TSXG aprueba la compatibilidad del ejercicio médico público y privado

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anunció ayer que acepta el recurso del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña contra el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en defensa de la autorización de compatibilidad de una colegiada para el ejercicio de su actividad pública y privada.


En concreto, la Sección 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autoriza a una especialista en ginecología y obstetricia a compatibilizar su actividad pública con la privada en una clínica de A Coruña.


Así lo determina en una sentencia del 5 de diciembre hecha publica ayer, en la que admite el recurso presentado por los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, en defensa de la autorización de compatibilidad de una colegiada para el ejercicio profesional de su actividad en la medicina pública y privada.


En la resolución, de la que es ponente el magistrado Benigno López, se señala que la actividad privada que va a desarrollar esta especialista, con autorización de uso con el Sergas (equivalente al concierto) “resulta compatible con su actividad pública siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto”.


La facultativa, con nombramiento y destino en el ámbito del área sanitaria de A Coruña, solicitó “autorización de compatibilidad para simultanear su actividad pública con la privada de ginecóloga/obstetra” en una clínica de la ciudad.


El TSXG su argumentación considera “dudosa” la denegación de compatibilidad y estima el recurso y acuerda la “revocación de la sentencia apelada –de 28 de junio de 2018– y la concesión de la compatibilidad pretendida” para el “desempeño de su actividad de ginecóloga/obstetra” en esa clínica.


El alto tribunal gallego señala que contra esta sentencia puede “interponerse recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo o ante la sala correspondiente de este Tribunal Superior de Xustiza siempre que se acredite interés casacional” en un plazo de 30 días.

Importancia
Para el Colegio de Médicos de A Coruña “esta sentencia tiene una gran trascendencia, dado el número de médicos afectados que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y privada con la realización de actividades fuera del objeto del concierto que los hospitales y centros privados mantienen con el Sergas”.


“Una situación que derivó en la incoación de un elevado número de expedientes disciplinarios a facultativos, y la imposición de algunas sanciones de enorme gravedad”, concluye la entidad colegial.
La sentencia se emitió ya la semana pasada, pero no salió a la luz hasta ayer y el Colegio de Médicos coruñés ha llamado la atención sobre la trascendencia de la misma, ya que atañe a un amplio colectivo.

El TSXG aprueba la compatibilidad del ejercicio médico público y privado

Te puede interesar