Podemos observa “gestos reveladores” en el PSOE para comenzar a negociar gobiernos

Podemos observa “gestos reveladores” en el PSOE para comenzar a negociar gobiernos
GRA056. MADRID, 28/05/2015.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en rueda de prensa para analizar la situación postelectoral de su partido, cuya inminente entrada en las instituciones ha suscitado los recelos de agentes econ

Cuatro días después de las elecciones del 24 de mayo, los partidos empiezan a desbrozar el camino para alcanzar los acuerdos que permitirán la formación de gobiernos autonómicos y locales, y comienzan a verse señales de acercamiento entre ellos, más evidentes en el caso de Podemos y el PSOE.
“Gestos reveladores”, en palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien dio por hecho que la relación entre su partido y el PSOE “ha cambiado” y que ya está en situación de plantear exigencias y lograr cambios, aunque mantiene la convicción de no entrar en ningún gobierno socialista.
Las direcciones del PSOE y Podemos tienen previsto decidir en los próximos días su política de pactos, pero el intercambio de guiños comenzó y los socialistas incluso tienen abierta la puerta a entrar en gobiernos municipales de Podemos.
Aunque la nota discordante la dió la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, quien pidió a su partido que no se sitúe en ningún bloque y arremetió contra Podemos por “poner líneas rojas” al PSOE en sitios donde tiene que apoyarle y, en cambio, “pedir cheques en blanco en aquellos sitios donde creen que puedan gobernar”.
La investidura de Díaz sigue bloqueada y no formó parte de la conversación que el miércoles tuvieron Pablo Iglesias y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quienes la semana que viene tendrán que definir las bases de los posibles acuerdos.

Territorios
De posibles acuerdos dependen los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón y un importante número de alcaldías, como la de Zaragoza, Cádiz y la de Madrid.
Por ejemplo, el candidato del PSOE a la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró ayer convencido de que el apoyo de Podemos le servirá para ser elegido presidente y desbancar a María Dolores de Cospedal, que tiene decidido presentar su candidatura a la investidura por haber sido la más votada.
Para acercar posturas y a la espera de que comiencen las negociaciones, García-Page dijo que las propuestas de Podemos son “asumibles”.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, planteó de otra manera los motivos del posible acercamiento a los socialistas en los ayuntamientos: entre el PP, “que es la muerte, y el PSOE, que es el susto, elegimos el susto”.
Los socialistas iniciaron ayer otro camino de entendimiento –más sencillo por la historia de acuerdos– con Coalición Canaria.

Podemos observa “gestos reveladores” en el PSOE para comenzar a negociar gobiernos

Te puede interesar