La Diputación concede el premio Concepción Arenal a título póstumo a José Luis Muruzábal

La Diputación concede el premio Concepción Arenal a título póstumo a José Luis Muruzábal
El Ideal Gallego-2013-12-06-011-c415f91c

La labor de José Luis Muruzábal al frente de la Asociación Pro-Enfermos Mentales de A Coruña (APEM) ha sido reconocida de forma unánime por el jurado del premio Concepción Arenal que convoca la Diputación. En el mismo certamen, la agrupación Aspanaes, de afectados por Autismo, quedó en segundo lugar y, el tercer puesto fue para las Hermanas Hospitalarias de Betanzos Pai Menni.
Este galardón, recuperado este año tras varios ejercicios sin convocarse, está dotado con 7.000 euros para el primer clasificado y 4.000 para el segundo y el tercero, respectivamente. Su objetivo es reconocer las iniciativas, trabajos o trayectorias de personas en entidades comprometidas con la promoción de los servicios sociales y de las políticas de igualdad de género. En el caso de APEM, la propuesta fue presentada por el presidente de la Diputación, Diego Calvo. Su candidatura fue votada favorablemente por todos los miembros del jurado, presidido por el propio Calvo y formado también por la diputada del área de Bienestar Social, Políticas de Igualdad de Género y  Normalización Lingüística y otros técnicos en este campo.
Según recoge el acta del jurado, el primer premio se expone como “reconocimiento a la trayectoria general de la entidad, resaltando la entrega de José Luis Muruzábal en favor de la consecución de los fines de la asociación”. En la justificación del segundo premio, el jurado indica la importante tarea desarrollada por Aspanaes en la promoción de los servicios sociales de calidad. Finalmente, la casa de las Hermanas Hospitalarias Pai Menni recibirá el galardón por la “trayectoria profesional asistencial adaptada a las necesidades de personas con discapacidad intelectual”.

entidades premiadas
La asociación APEM funciona en A Coruña desde 1982, fruto del movimiento asociativo de los afectados y familiares de enfermos mentales y de la inquietud de profesionales que buscaban una alternativa al tratamiento de estas personas. La misión de la agrupación es facilitar la recuperación, adaptación e integración social y laboral de las personas con enfermedad menta y prestar el apoyo necesario a sus familias contribuyendo a crear entre ellas un clima solidario. Muruzábal fue el presidente de la agrupación desde 1987 hasta su fallecimiento, este mismo año.
Aspanaes fue constituida en 1979 por un grupo de seis familias, lideradas por una madre convencida de la necesidad de buscar caminos y alternativas para dar una atención especializada a sus hijos. En la actualidad cuenta con una base social de más de 1.500 personas. Su red está compuesta por 4 colegios de educación especial, dos centros residenciales para adultos, servicios de atención temprana y de estrategias psicoeducativas, dos centros de día para adultos y otro tipo de servicios de atención.
Por su parte, Pai Menni, fue inaugurado en 1923 y tuvo como misión la rehabilitación y la asistencia a niñas huérfanas, minusválidas físicas y psíquicas. Actualmente ofrece todo tipo de asistencia desde su centro en el municipio de Betanzos.  n

La Diputación concede el premio Concepción Arenal a título póstumo a José Luis Muruzábal

Te puede interesar