Tosar presta su voz a Hamlet para que exprese su tragedia

Tosar presta su voz a Hamlet para que exprese su tragedia
29 abril 2012 página 13 A Coruña.- Palexco acogía ayer la décima gala de los premios Mestre Mateo a modo de musical y con un remake de todas las crisis anteriores a la actual protagonizado por María Castro. Ella fue la e

El actor gallego Luis Tosar prestará el próximo jueves, día 18, su voz a Hamlet para que este pueda trasladar al público su trágica existencia.
En su concierto de esta semana la Real Filharmonía de Galicia (RFG) le rinde homenaje al poeta, dramaturgo y actor inglés William Shakespeare, del que se cumplen 400 años de su muerte. Será en el compostelano Auditorio de Galicia, a las 21.00 horas, bajo la batuta del director titular de la RFG, Paul Daniel.
Los músicos acercarán al público “Hamlet” de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX.
Compuso esta obra para la versión rusa de la película que se hizo en 1964, una adaptación de la tragedia de Shakespeare sobre el príncipe de Dinamarca dispuesto a vengar la muerte de su padre.
“Hamlet” es la pieza más larga de Shakespeare y una de las tragedias más influyentes de la literatura inglesa. El insigne compositor ruso aplica en forma de música el sentido real del relato shakesperiano, con una partitura que desvela los conflictos internos, el amor del hijo por su padre y el imprevisible carácter del protagonista, subrayando las imágenes con intensas melodías. Y en esta ocasión se contará con la voz de Tosar, que participará en este homenaje como narrador.
Además, el público tendrá la oportunidad de disfrutar con el pianista estadounidense Nicholas Angelich, que interpretará el “Concierto para piano nº 3” de Prokofiev (1891-1953).
Angelich Comenzó a estudiar piano con su madre a los cinco años, a los siete ofreció su primer concierto y a los trece ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo el primer premio de piano y música de cámara. 
A lo largo de su trayectoria profesional recibió multitud de galardones en certámenes internacionales de piano. En 2003 debutó con la Filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center y en 2004 realizó una gira por Japón con la Orquesta Nacional de Francia. 
Ha actuado con las principales orquestas de Norteamérica, Europa, Corea del Sur, Japón y China. Trabajó bajo la dirección de los directores más prestigiosos y sus discos han recibido los más importantes galardones de la música.
Los músicos tocarán también la “Sinfonía para cuerdas nº 10” del compositor romántico alemán Felix Mendelssohn (1809-1847). n

Tosar presta su voz a Hamlet para que exprese su tragedia

Te puede interesar