La basura acumulada no se retirará de las calles por completo hasta mañana

La basura acumulada no se retirará de las calles por completo hasta mañana
el ideal gallego-2019-05-02-003-7428febd

Los coruñeses se levantaron de nuevo ayer para contemplar el familiar espectáculo de la basura amontonándose en los contenedores. Según fuentes del sindicato STL, mayoritario de la concesionaria de recogida de basura, Cespa, se debe a otra avería masiva. Solo pudieron salir 12 de los 25 camiones necesarios para recorrer todas las rutas Y de estos, se averiaron dos. A este ritmo, calculan que la ciudad no recobrará la normalidad hasta el viernes, si no surgen nuevos incidentes relacionados con la mecánica tan graves como el pasado lunes, cuando los operarios denunciaron 47 incidencias que impidieron salir a la calle a todos los camiones menos a dos .

El secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, insiste en que se trata de un problema de seguridad, y que no deberían surgir más incidencias si la concesionaria se atiene a la normativa y el Ayuntamiento supervisa su cumplimiento. Pero, por otro lado, Fuentes aseguró que el lunes el gerente se había reunido con los trabajadores y advertido de que si ocurría un episodio parecido al de la noche del lunes al martes, “tomaría medidas”, lo que los trabajadores interpretan como una amenaza de sanciones. El secretario de STL fue tajante: “Si hay una sola sanción, será la huelga”. 

Desde febrero 
No está de más recordar que, aunque el problema de las averías en el envejecido parque móvil de Cespa comenzaron el 18 de febrero, la recogida de basura se iba realizando, mal que bien, de forma regular, gracias a un esfuerzo continuado del taller de la empresa y de una recogida extra por la mañana cuando era necesario. Pero de lunes al martes se sufrió una avería masiva, lo que llevó a los trabajadores a denunciarlo.

Por una feliz coincidencia, el comité de empresa de Cespa había concertado el día anterior a la avería masiva una reunión con los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente, lo que permitió a los delegados sindicales exponer sus reivindicaciones con las calles atestadas con 200 toneladas de basura.


Los trabajadores estaban molestos con lo que consideran un incumplimiento del convenio regulador por parte de Cespa en lo que respecta al pago de 200.000 euros repartidos en doce indemnizaciones y la celebración de cursos de formación. Desde Cespa aseguran que solo tenían constancia de tres reclamaciones de abono de las indemnizaciones previstas en el convenio colectivo y que todas se hallan en plazo. Otras dos están en trámite, y el lunes informó el comité de empresa (de manera verbal) de otras tres solicitudes, que serán tramitadas a la mayor brevedad posible. En cuanto a las otras exigencias, como los cursos de formación, Cespa asegura que se realizarán a lo largo del año.

En un comunicado oficial, la concejala de Medio Ambiente aseguró que instará a la empresa “ao cumprimento estrito do convenio colectivo do persoal, no marco do conflito que manteñen os traballadores”. Sucesos como este contribuyen a empeorar la imagen de la ciudad, cuyo deterioro consta en un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que colocó a la ciudad entre las más sucias de España tras una notable caída durante los últimos cuatro años.

La basura acumulada no se retirará de las calles por completo hasta mañana

Te puede interesar