Entrejardines es la parada del transporte metropolitano más utilizada como destino por los viajeros

Buses Metropolitanos 191215-05_18113274
|

La parada de Entrejardines es la más utilizada como destino por los viajeros del transporte metropolitano que llegan al centro de la ciudad y la segunda más empleada como salida, solo superada por la estación de autobuses.

Un 29,4% de los usuarios de los autobuses que conectan la comarca con la ciudad utilizan esta parada para bajarse en A Coruña. Además, es la segunda en la que más viajeros se suben a los autocares, un 32,9%, solo superada por la estación de autobuses, que ocupa la segunda posición como destino final.

En el caso de las llegadas, por detrás de Entrejardines y la estación de autobuses están la plaza de Ourense, Cuatro Caminos y Os Castros, las tres con un uso superior al 7% del total. Mientras, las paradas de las plazas de A Palloza y Pontevedra, y la de Os Castros, son los otros puntos más utilizados como lugar de origen por los viajeros que usan este servicio desde la ciudad..
La parada de Entrejardines que sirve para la recogida y llegada de viajeros se habilitó en noviembre de 2017 dentro del Plan de accesibilidad del transporte metropolitano y un año y medio después se consolida como un punto de referencia, según los datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade del pasado mes de octubre. 

El estudio de la consellería también refleja que un 32,1% de los usuarios admiten que usan más este servicio desde que se puso en marcha el plan para que los autobuses lleguen al centro, una cifra que el año pasado estaba en el 20,6%. Como consecuencia de esto, entre 2018 y 2019 descendieron los viajeros que reconocen que hacen un uso similar o menor, pasando del 70,6% al 65,7% y del 8,8% al 2,2%, respectivamente. Además, como hizo público la semana pasada la Xunta, el 87,9% de los usuarios aseguran estar contentos con que los autobuses metropolitanos lleguen al centro de la ciudad, una satisfacción que aumentó desde el 61,9% de 2018.

Ayuntamientos de origen
El estudio realizado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade también detalla que el 47,9% de los usuarios del transporte metropolitano en la comarca realizan sus viajes desde A Coruña.
En cuanto a los ayuntamientos del área, el 14,9% lo hacen desde Culleredo, el 12,3% desde Arteixo, el 8,9% desde Cambre y el 7,6% desde Oleiros. Como municipio de destino, A Coruña lidera con cerca del 43%, Culleredo es el segundo más utilizado con un nivel similar al de origen, Cambre supone un 12,8%, a Arteixo llega el 11,6% de viajeros y a Oleiros el 8,6%.

Los usuarios que se suben a los autobuses metropolitanos en A Coruña tienen a Culleredo como su destino principal con un 26,5%, un poco más que Cambre (24,6%) y Arteixo, el 20%. Más lejos está Oleiros, con un 12,7%, y el resto de ayuntamientos del área no supera el 6%. 

En sentido contrario, la ciudad es el destino del 90,9% de los viajeros procedentes de Carral, del 88% que viene desde Cambre, el 85,6% de Culleredo y el 82,6% de Arteixo. Por su parte, siete de cada diez usuarios que salen desde Oleiros llegan a A Coruña y dos se bajan en otros puntos del municipio oleirense, que también es el segundo destino más común para los viajeros que inician el trayecto en Sada.

Entrejardines es la parada del transporte metropolitano más utilizada como destino por los viajeros