María Pita advierte a Albada de las “graves consecuencias” si decide llevar a cabo el ERTE previsto

María Pita advierte a Albada de las “graves consecuencias” si decide llevar a cabo  el ERTE previsto
23 noviembre 2019 A Coruña.- El Gobierno local busca con la asesoría jurídica una solución para evitar la huelga en Nostián, la plantilla inició ayer la primera de las concentraciónes previstas en Mar&iacu

“Se non cumpren o contrato, como todo incumprimento contractual, haberá consecuancias graves”. Así de tajante se mostró ayer la alcaldesa, Inés Rey, en relación al previsible ERTE que pretende llevar a cabo la concesionaria de la recogida y tratamiento de residuos en Nostián, Albada –filial de Urbaser– a partir del 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el contrato actual.

La regidora local insistió en una entrevista radiofónica en que la empresa firmó hace 20 años un contrato mediante el cual se estipulaba que, de finalizarse y no contar todavía con uno nuevo, se daría paso a una prórroga. “Polo tanto, tratándose dun servizo esencial, a empresa ten que continuar na prestación dese servizo nas mesmas condicións económicas, laborais e de prestación ata que se adxudique un novo”, indicó Rey, que afirmó que “non existe ningunha vía legal ou contractual pola que a empresa poida eximirse do cumprimento da súa obligación; é unha actitude unilateral que non ten amparo legal”.

 

Cumplimiento

Reafirmando su total apoyo a las protestas de la plantilla ante el posible despido de 39 trabajadores y asegurando que dicho ERTE “non ten sentido porque a empresa está obligada a prestar o servizo aos mesmos concellos [en relación a su negativa de tratar la basura del Consorcio] mesma intensidade e cantidade”, Inés Rey manifestó que el Ayuntamiento estudia ya acciones si finalmente se efectúan los despidos.

“O Concello vai tomar medidas, e xa as está tomando, serias e contundentes para evitar que nos atopemos cunha folga indefinida a partir do 8 de decembro; é intolerable que unha empresa concesionaria decida unilateralmente como ten que prestar o servizo”, aseguró Rey. Ante la petición de los trabajadores de municipalizar el servicio mientras no se adjudica un nuevo contrato, la alcaldesa asegura que dicha práctica no es posible “porque temos un contrato firmado para que a empresa se faga cargo da prestación e non podo saltarme ese contrato”.

La plantilla se reúne hoy con Urbaser y el viernes llevará a cabo la segunda concentración ante 
el ayuntamiento

Asimismo, Inés Rey indicó que, tal y como avanzan los trabajos en Medio Ambiente, los nuevos pliegos podrían estar listos en la primera quincena de diciembre por lo que, dado el proceso habitual administrativo –alegaciones, licitación, concurrencia de las empresas u adjudicación– la prórroga duraría unos diez meses.

Pesimismo

El comité de empresa de los trabajadores de Nostián tendrá hoy la segunda reunión con Urbaser dentro del procedimiento normativo del planteamiento de un ERTE y el jueves la tercera y última, citas a la que acude “por protocolo” y lamentando el tiempo perdido. “El viernes denunciamos todo y va al juzgado y entre tanto, ¿qué pasa? Si sale el juicio a finales de enero, ¿qué pasa? A 39 ya los has mandado al paro. Parece que el Ayuntamiento está deseando que se aplique el ERTE”, aseguró ayer el presidente del comité, Julio Maceiras, quien se muestra pesimista ante una posible retirada de encima de la pesa de la medida por parte de Urbaser.

“A mí me da que sí vamos a llegar a la huelga. Supongo que tendrán algo escondido [por el Ayuntamiento] que nadie sabe pero, ¿a qué están esperando?”, indicó ayer. Ante la respuesta negativa del Ayuntamiento a coger el servicio de su mano, Maceiras asegura que sí pueden hacer dicha práctica ya que el contrato finaliza. “Dices que no puedes ir al rescate porque hay un contrato. No, Albada acaba el contrato el 31 de diciembre y luego lo que tiene que hacer es seguir en las mismas condiciones mientras no se licite otro nuevo, pero es una prórroga. Entonces tú puedes entrar, no digas que Albada tiene un contrato”, asegura.

La plantilla volverá este viernes a María Pita para realizar la segunda concentración prevista, criticando que Urbaser “esté mandando en el Ayuntamiento” y que se pueda presentar de nuevo al concurso para llevar a cabo el servicio a partir del próximo año; “lo va a hacer, con otras siglas”, lamenta Maceiras.

María Pita advierte a Albada de las “graves consecuencias” si decide llevar a cabo el ERTE previsto

Te puede interesar