Feijóo insiste en que los “informes sanitarios” fijarán la fecha electoral

04 julio 2019 página 27 / 07 octubre 2019 página 5 BARCELONA, 26/05/2019.-Varios ciudadanos escogen sus papeletas en el Centro Cívico Pere Pruna de Barcelona, uno de los 23.194 colegios electorales repartidos en toda España pa
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidirá la fecha para celebrar las elecciones gallegas en base a los “datos del estudio epidemiológico” autonómico y los informes de expertos que el Gobierno gallego encargó para decidir “si es más razonable” convocarlas “antes o después de agosto” por el “riesgo de un rebrote”.

“Estamos hablando de celebrarlas antes o después del mes de agosto. No tiene gran relevancia desde el punto de vista político, peor sí sanitario y es el que me preocupa”, explicó Feijóo ayer en la rueda de prensa posterior a la novena reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares de las comunidades de España.

La cuestión de los comicios gallegos y vascos volvió a centrar el foco después de que esta semana Moncloa diese luz verde a facilitar su celebración aunque fuese durante el estado de alarma. Además, esta misma semana Feijóo, como el lehendakari Urkullu en el País Vasco, apuntó a “escoger la mejor quincena” de julio para que la ciudadanía gallega vaya a las urnas.

 

Cercanas en el tiempo

Y es que a pesar de que la convocatoria electoral aún no puede marcarse en el calendario, el presidente gallego insistió en la idea de que “desde un punto de vista temporal” las opciones que se barajan –antes o después de agosto– “no son distantes” en el tiempo, por lo que se remite a los resultados que vierta el estudio epidemiológico para concretar una fecha.

Además, aseguró que ha pedido “informes” que se basen en “los criterios y datos de ahora” para así aclarar “cuál es la quincena con menos riesgo de rebrote”. “En cuanto lo tengamos lo haremos público”, ya que “en los próximos días esperamos tener los datos de la primera oleada de test y que los expertos nos digan si es más razonable un mes que otro”, añadió.

 

Competencias

Al ser preguntado por si Galicia posee todas las competencias en relación con las elecciones, a pesar de permanecer en estado de alarma, Feijóo aseguró que “todos los Parlamentos autonómicos” pueden mantener sus competencias y el Gobierno central se comprometió a “facilitar” lo que respecta al voto por correo, así como también a dar solución a problemas relacionados con la imposibilidad de algunos ciudadanos a acudir a su colegio electoral por algún tipo de restricción.

 

Criterios para los mítines

Sobre los mítines, explicó que el Consejo de Ministros habló sobre ello y lo establecido “está sujeto a modificaciones” que pueden “ir variando en función de la situación sanitaria de la cada” comunidad.

Por otra parte, en las preguntas de los periodistas, Feijóo respondió a las críticas del resto de partidos de la esfera gallega por no convocar una reunión ayer para trasladarles los asuntos que se trataron en la conferencia entre los presidentes del Gobierno y del resto de comunidades.

A este respecto, argumentó que irá a comparecer dos veces al mes al Parlamento de Galicia “y como consecuencia las reuniones de los domingos quedan sin efecto”, porque para él “no tendría sentido” mantenerlas y “este es el consenso que rige ahora”.

Feijóo insiste en que los “informes sanitarios” fijarán la fecha electoral