Cambre - Rey tratará de lograr un pacto de gobierno por el “claro fracaso” de los diálogos del PP

El Ideal Gallego-2011-06-03-019-518a7f13m. rodríguez > cambre
  Primero dejaron un “tiempo prudencial” al PP porque, al ser la fuerza más votada, entendieron que era su responsabilidad realizar “las primeras gestiones para alcanzar un pacto estable”. Por ello, Augusto Rey –concejal electo del PSOE– dejó unos doce días para que el partido que lidera Manuel Rivas pudiera llegar a acuerdos con otras agrupaciones. Sin embargo, y ante el “fracaso claro del PP a la hora de estabilizar el gobierno cambrés”, subraya Rey, los socialistas recogen el testigo y comenzarán una ronda de contactos para intentar lograr un acuerdo que les lleve a la alcaldía.
Con tranquilidad y con la fecha límite del “mismo día” 11 de este mes, cuando se celebre el pleno de investidura, buscarán un pacto con las otras formaciones que tienen representación en la corporación local. Como señala Rey, el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, por lo que ven como una obligación que Cambre tenga un gobierno duradero y tantearán a partir de ahora y durante los próximos días la “disposición para estabilizar el municipio tal y como demandan los vecinos”.
Plantean este acuerdo de gobierno como un “reto” que ha sido la plasmación de los temores que los socialistas tenían al haber tantos partidos políticos que concurrían a las elecciones y al haberse producido un voto “tan disperso”.
“Empezaremos una ronda de contactos con todos los partidos (a excepción del PP) para garantizar el futuro de Cambre y desde la responsabilidad y no por un frentismo demagógico. Estas negociaciones no son contra nadie, si no para buscar fórmulas de estabilidad”, apunta Rey.
El concejal electo también asume que, sea alcalde o esté en la oposición, el PSOE y el PP tendrán que llegar a acuerdos en los “grandes temas”. Añade que descartan un pacto entre las dos agrupaciones políticas porque son los dos grupos políticos más votados.    

Cálculos > Rey explica que en la actualidad el PP tiene siete concejales de 21, por lo que “no puede asegurar un gobierno estable”, aunque cuente con el apoyo del concejal de Partido Galeguista, Manuel Marante.
Haciendo cuentas y números, el socialista entiende que es necesario distinguir dos momentos: un pacto de investidura y lo que es un pacto de gobierno. Es decir, Rey podría llegar a un acuerdo para lograr el respaldo de los once ediles necesarios para ser nombrado alcalde, y, a continuación, seguir las negociaciones para formar un equipo de gobierno.
En este punto, Rey considera que para hacerse cargo de la administración municipal “con tres fuerzas” sería suficiente al “lograr diez concejales”, lo que daría “estabilidad” al gobierno local que tendría que llegar a “pactos puntuales” con el resto de formaciones. “No es necesario que haya mayoría absoluta”, concluye.
Son conscientes en el PSOE que el PP parte con “una ventaja”, ya que los socialistas deben conseguir los once apoyos, porque, de no ser así, automáticamente sería investido como alcalde Rivas.
Rey entiende que se pueden dar “pactos naturales” entre el partido socialista (5 concejales), BNG (2) e Izquierda Unida (2).
A este cálculo se “puede incorporar” Unión por Cambre (3). Las posibilidades de gobierno se completarían con las otras formaciones que completan el hemiciclo municipal: Progresistas de Cambre y Partido Galeguista.
Ante la difícil situación que se plantea en Cambre, los socialistas hacen un “llamamiento” a todos los partidos “para que contribuyan al diálogo y a dar esa estabilidad que demandan los vecinos”.
Sobre su futuro político, Rey defiende que en el caso de que no logre los respaldos necesarios para ocupar el sillón de la alcaldía, su intención es hacer “una oposición dura en cuanto a crítica”. Matiza, en este punto, que “desde luego será constructiva” su oposición a un hipotético gobierno del PP, en el que el PSOE dará su apoyo para “acciones concretas y a líneas globales de gobierno”.

Cambre - Rey tratará de lograr un pacto de gobierno por el “claro fracaso” de los diálogos del PP

Te puede interesar