El Ayuntamiento se prepara para abrir el túnel de O Parrote en marzo

El Ayuntamiento se prepara para abrir el túnel de O Parrote en marzo
QUINTANA. SALIDA DE COCHES POR LA BOCA DE TÚNEL DEL MUELLE DE LAS ÁNIMAS

Los preparativos del túnel de O Parrote entran en su fase final. Después de meses de incertidumbre, parece que todo está listo y que la infraestructura cumple con las especificaciones de los técnicos municipales. El jueves pasado estos mantuvieron una reunión con sus colegas de la Autoridad Portuaria en la que se ataron los últimos cabos. Fuentes municipales apuntan a que los planes son que el mes que viene se recepcione el túnel, aunque todavía está por concretar la fecha exacta de su apertura.
En las últimas semanas, el Gobierno local había insistido en que había que solventar algunos defectos de construcción antes de que pensar en recibir la obra de manos de la Autoridad Portuaria. Específicamente, el alcalde, Xulio Ferreiro, mencionó una tubería de pluviales, aunque también trascendieron otros puntos que, o bien tenían defectos, o bien simplemente tenían que pasar por las revisiones pertinentes, los niveles de “estanqueidad” para evitar filtraciones del agua de mar, las puertas antiincendios y los extractores que expulsan el aire y  el humo fuera del túnel en caso de que se declare un fuego en su interior.
 
comprobaciones
De hecho, muchas de las comprobaciones son informáticas y el Ayuntamiento contrató a una empresa específicamente para que pusiera a prueba los sistemas pero todavía queda por comprobar si el plan de autoprotección diseñado por los servicios de emergencia funciona  sin imprevistos y eso solo se podrá conseguir con un simulacro en el que intervendrán efectivos de Bomberos y Policía Local. Solo entonces el Ayuntamiento recepcionará la obra, pasando de manos de la Autoridad Portuaria, a las municipales.
La seguridad no es lo único que preocupaba al Gobierno de Xulio Ferreiro, que también temía que, de provocarse alguna avería en el túnel por un posible defecto de construcción, tendrían que ser las arcas municipales las que abonaran su arreglo.
La Autoridad Portuaria, el organismo que se encarga de las obras por un convenio firmado con el anterior Ayuntamiento, lleva semanas instando al actual Gobierno municipal a que recepcione la obra, asegurando siempre que se encontraba en perfecto estado y presentando un informe que señala que todo está listo desde el cuatro de diciembre, cuando el organismo portuario recibió las obras del a UTE constructora, pero Ferreiro siempre se ha negado a presionar a los técnicos municipales. Y recordó que la primera fecha que se manejaba para la apertura de O Parrote fue mayo, antes incluso de las elecciones municipales que le auparon a María Pita. 
Pero ahora parece que todo está listo, por lo menos desde el punto de vista técnico. Ahora solo queda preparar las señalizaciones para acondicionar al tráfico rodado este túnel, que une sus casi 500 metros a los que ya tiene el túnel de La Marina, de manera que cuando abra (previsiblemente, a mediados del mes que viene) permitirá circular casi un kilómetro bajo tierra con un sinuoso trazado que lleva desde la avenida del Puerto hasta As Ánimas.

El Ayuntamiento se prepara para abrir el túnel de O Parrote en marzo

Te puede interesar