El deporte urbano inundará A Coruña con la celebración de Street Stunts

El deporte urbano inundará A Coruña  con la celebración de Street Stunts
La presentación del evento Street Stunts tuvo lugar ayer en La Cervecería Estrella Galicia de A Coruña | pedro puig

El mayor evento del deporte urbano en Europa, Street Stunts, llega este viernes a la explanada de O Parrote con un programa repleto de pruebas deportivas, competiciones, talleres, masterclass y música en directo que se extenderán hasta el domingo.
A lo largo de las tres jornadas, más de 500 deportistas mostrarán sus habilidades en numerosas disciplinas deportivas, además de participar “en seis campeonatos a nivel internacional”, tal y como aseguró ayer el director del evento, Alberto Badía en la presentación del mismo.
Es la primera vez que este evento se celebra en A Coruña y Badía espera que se acerquen “unas 100.00 personas”, ya que “familias enteras, gente joven e incluso niños podrán disfrutar de todas las actividades que hemos organizado”. Además, en el recinto habrá espacio para el descanso, con una zona de foodtrucks que ofrecerá gastronomía nacional e internacional. Entre las disciplinas deportivas que se exhibirán destacan el parkour, boulder, street workout o slackline entre otros, pero Badía apunta a que “la novedad más interesante es la incorporación del psicoblock”.
Esta modalidad es una variante de la escalada deportiva extrema en la que los deportistas ascienden sin arnés por una pared de casi 15 metros situada sobre el mar, que servirá para amortiguar las posibles caídas. La gran exhibición de esta prueba tendrá lugar el sábado a partir de las 21.30 horas.
El concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, aseguró ayer durante la presentación del evento que “ás veces é complicado fundir de manera rica e plural disciplinas do ámbito da cultura e do deporte, pero este é un exemplo de que é posible”. Sande destaca también la importancia del uso del espacio público para este tipo de eventos, que “ao situarse no centro da cidade, concretamente nun lugar emblemático, provocará que a xente se achegue a disfrutar de estas actividades que de outra forma non podería”.
La música jugará un papel importante también en este festival, ya que Son Estrella Galicia llevará al escenario situado en el recinto a grupos como Biznaga, Bala, Texxcoco o el coruñés D.L. Blando.

Competiciones
Pero una de las razones principales por las que la ciudad se convertirá en la capital mundial del deporte urbano serán las competiciones a nivel nacional e internacional que se celebrarán a lo largo de las tres jornadas.
Así, el público podrá acercarse a ver en primera persona el campeonato de Europa de tricking, un deporte que combina saltos, giros y patadas de disciplinas y técnicas de las artes marciales con movimientos de capoeira e incluso gimnasia artística. Así, el parkour protagonizará dos de estos campeonatos, el Sreet Stunts Style y el Speed Contest, donde los participantes superarán los obstáculos poniendo su cuerpo al límite. Para ello se ha preparado un circuito de 300 metros cuadrados con distintas alturas.
En cuanto a las pruebas a nivel nacional, O Parrote acogerá el campeonato de street workout-calistenia, la prueba clasificatoria para la competición mundial de slackline, y el Open de España de escalada en Boulder. El primero es un deporte que se practica con el propio peso del cuerpo en barras y que incluye acrobacias extremas. El slackline es una disciplina de equilibrio que se practica sobre una cuerda plana y, por último, el Boulder, que consiste en la escalada de rocas o pequeñas paredes de siete metros.
Además de estas competiciones profesionales, Street Stunts dará la oportunidad a los aficionados de estos deportes de participar en competiciones amateur. Además, los más curiosos podrán acercarse a los talleres de iniciación, que se celebrarán a lo largo de todo el fin de semana. l

El deporte urbano inundará A Coruña con la celebración de Street Stunts

Te puede interesar