Las visitas a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez crecen un 56 por ciento

2014122921322222196

 - El número de visitas a la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez se ha incrementado un 56 % durante 2014, año en el que se ha celebrado el centenario de la I edición de "Platero y yo", efeméride que ha generado "una especie" de sinergia entre esta obra y el espacio vital y creativo de su autor.

De esta forma, según ha explicado en declaraciones a Efe el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, se ha pasado de los 13.000 visitantes de 2013 a los más de 30.000 en los últimos 12 meses.

Esta efeméride "nos ha permitido introducirnos en un turismo cultural de primer nivel", ha indicado, señalando que habitualmente el número de visitas a esta casa-museo, lugar juanramoniano por excelencia, es la mitad, pero "el centenario ha hecho que aumente la afluencia de personas y ha modificado en cierta medida el perfil del visitante".

De esta forma, si antes de 2014 lo más destacado eran las visitas escolares y los colectivos de excursiones programadas, en este año, "lo que más ha aumentado es el turismo cultural", es decir, "personas que a título individual o en grupos familiares se han desplazado hasta la casa los fines de semana para conocerla".

Ramírez Almansa ha precisado que estos resultados, "más que positivos", ponen de manifiesto que "se ha puesto en marcha una especie de sinergia entre el 'Año Platero' y el interés por el espacio de creación de Juan Ramón Jiménez".

Algo que se evidencia en el hecho de que estas vacaciones navideñas, con las actividades del centenario ya conclusas, "hemos notado una afluencia de visitas que está superando la de cualquier fin de semana, lo que pone de manifiesto que Platero y su autor es ya un destino en el marco del turismo cultural".

De ahí que el director de la Fundación sea optimista y confíe en seguir manteniendo el interés por el poeta y su obra en 2015 y que "ese incremento en el número de visitas se mantenga", porque, ha insistido, "creo que nos hemos convertido en un destino turístico cultural de primer nivel".

Además de la Casa Museo del Premio Nobel de Literatura y de su esposa, se mantiene la oferta cultural de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, cuya presidencia ostenta actualmente la Diputación de Huelva, con actividades culturales todo el año en estas instalaciones, como los 'Miércoles Literarios' o la 'Pieza del mes', que este año se han centrado en descubrir aspectos de la elegía andaluza.

Las visitas a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez crecen un 56 por ciento

Te puede interesar