El proyecto “Carballo, senda do mar” echa a andar para dinamizar la costa

El proyecto “Carballo, senda do mar” echa a andar para dinamizar la costa
Copia de Diario de Bergantiños-2014-09-20-002-8eae489e

La empresa Valora Consultores es la encargada de hacer realidad la iniciativa. Sus responsables, Eugenia Juncal y Cristina García, detallaron las acciones que se llevarán a cabo, empezando por una docena de cursos formativos que comenzaron ayer mismo con el especialista David Allo hablando sobre el valor del espacio natural Razo-Baldaio.
Los talleres se dividirán en    cuatro áreas temáticas. La primera está destinada a la red de empresarios de hostelería y girará en torno al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de la mejora en la calidad de los productos como los menús o la preparación de cócteles. Otro de los cursos está dirigido a implantar un manual de buenas prácticas entre los participantes, algo que será fundamental en el plan de dinamización y que va en la línea del programa de mejora de la calidad turística que la concejalía de Promoción Económica carballesa intenta conseguir. Habrá otros tres talleres relacionados con el emprendimiento que versarán sobre la importancia del surf como actividad sostenible y generadora de turismo; las oportunidades de negocio en el litoral carballés y la elaboración de un plan de negocio para una empresa turística sostenible.
Por último, una de las áreas que más destaca es la de Turismo Mariñero, con la que se busca “diversificar o traballo da xente do mar” y que es una de las principales herramientas que está utilizando Galicia para promocionarse a nivel nacional e internacional. Para que los profesionales del mar carballeses puedan sacarle provecho a esta herramienta hay programados tres cursos sobre la conceptualización de turismo marinero; cómo diseñar una actividad de turismo marinero y cómo interpretar recursos marineros y ser un buen guía de este tipo de turismo.

Implicación
“Non é un proxecto para o sector da hostalaría. Está enfocado a todo o sector turístico de Carballo”, explicó Cristina García invitando a que participen todas las empresas del sector para “traer a costa de Carballo ao centro da vila”. Destacó, asimismo, que la implicación de los profesionales del sector turístico es “indispensable” para que el proyecto pueda tener éxito, ya que cuanto más conozcan los recursos y valores de Razo y Baldaio y se identifiquen como parte del destino turístico Carballo, mejor podrán promocionarlo ante los visitantes.
En el inicio de actividades de “Carballo, senda do mar” también estuvieron el alcalde, Evencio Ferrero, que en su intervención destacó las “singularidades” de la costa local que “a fan única”; el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, para el que es importante sacar provecho a que Carballo tenga una de las costas menos urbanizadas de España.
Guillermo González, el gerente del GAC Costa da Morte –entidad que subvenciona el proyecto–, afirmó que el plan de ecoturismo va en la línea de otras actuaciones que está desarrollando el GAC en Malpica, Ponteceso, Camariñas o Muxía, además de en toda la comunidad dentro del proyecto “Mar Galaica”, que evidencian que “o éxito está case asegurado ”.  

El proyecto “Carballo, senda do mar” echa a andar para dinamizar la costa

Te puede interesar