Galicia mantendrá el 60% de los fondos de la UE para el período de 2014-2020

rueda y gamallo comparecieron ante la prensa para informar sobre las partidas que galicia recibirá de la ue
|

La Xunta destacó ayer el acuerdo alcanzado en la Unión Europea sobre las ayudas económicas a las comunidades, que permite que Galicia siga recibiendo el 60% de los fondos de cohesión, a pesar de dejar de ser región objetivo uno, lo que supondrá más de 2.000 millones de euros, a los que habrá que añadir unos 1.500 más en concepto de diversas ayudas que la comunidad recibe de Europa como las agrarias.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó ayer este acuerdo de “excelente noticia”, especialmente significativa para Galicia, que “superó el 90% de la renta media europea”, lo que supondría un descenso mucho mayor de las partidas económicas que va a percibir.

En el mismo sentido se pronunció el director xeral de Relacións Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, quien indicó que con el acuerdo adoptado ayer por el Consejo Europeo y que tiene vigencia del 2014 hasta el 2020, Galicia percibirá más de 2.000 millones, que contribuirán a consolidar las inversiones iniciadas y lograr una convergencia real con el resto de Europa.

 

Apoyos

Rueda dijo que este acuerdo favorable para Galicia “reconoce el trabajo realizado estos años, con los apoyos de otras comunidades y e diferentes regiones europeas, incluidos los landers alemanes”.

Además, en opinión del vicepresidente, en el caso gallego es especialmente significativo, ya que al superar el 90 por ciento de renta media, Galicia entraría a formar parte de las regiones más desarrolladas le correspondería una cantidad muy inferior de fondos estructurales.

Por su parte, Gamallo incidió en que “nos jugábamos mucho” y aseguró que “sumando todos los fondos, puede dar esa cifra” de 3.500 millones.

Así, Galicia recibirá financiación a través de los fondos estructurales como Feder y Fondo Social Europeo, de la Política Agraria Común (PAC) y para la pesca. Estas tres vías suponían en el período anterior unos 1.300 millones, según Gamallo, y “no hay perspectivas de bajar mucho”, aseveró.

Habrá otras partidas de las que Galicia se beneficiará y que repartirá el Estado como el cheque compensatorio (1.824 millones para todo el país), de las partidas concretas para desarrollo rural (500 millones) y el programa de empleo para los jóvenes, del que España recibirá 2.000 millones.

Además, el director xeral confió en que la comunidad aumente el importe de los fondos de cooperación transfronteriza (se reservan 8.948 millones para cooperación territorial en Europa), para los proyectos de la Eurorrexión con el Norte de Portugal.

De todas formas, Gamallo insistió en que varios de estos fondos están “no regionalizados”, por lo que será necesario esperar a que se concrete el reparto.

Galicia mantendrá el 60% de los fondos de la UE para el período de 2014-2020