Feijóo recuerda que aceptar regalos por contratos es un delito

Fotografía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado hoy que recibir regalos por parte de cargos públicos a cambio de adjudicar contratos "está tipificado en el Código Penal" y que por lo tanto esa persona que lo hubiera hecho deberá responder ante la ley.
Núñez Feijóo ha explicado tras la reunión del Consello de la Xunta, una vez se han desvelado algunos detalles nuevos contenidos en el sumario de la operación Pokemon, que seguirá siendo "prudente" antes de tomar una decisión con los cargos de su partido que aparecen implicados, ya que hay ver "qué actitudes y actividades delictivas hay en el sumario".
Entre las nuevas revelaciones del sumario, del que se ha levantado otra parte del secreto, se ha conocido que la supuesta trama de empresas hacía regalos a cargos políticos.
Preguntado por su opinión sobre que los políticos reciban regalos por parte de empresas ha dicho que si es a cambio de adjudicar contratos "está tipificado en el Código Penal".
Sobre los regalos que reciben, en teoría, a cambio de nada, ha dicho que las opiniones en este caso de cada uno es "libre".
"De regalos que no estén prohibidos por la ley será cada uno responsable de tomar la decisión que corresponda en función del volumen del regalo, del volumen de la atención y en función de si eso puede comprometer la decisión, al menos subjetivamente, de ese político. Lo que está fuera de los ámbitos legales ya corresponde a cuestiones más personales", ha dicho.
En cualquier caso, ha insistido en que recibir regalos a cambio de contratos está tipificado en el Código Penal y "aunque no sea a cambio de contratos, pero que superen una cuantía, también está tipificado", ha concluido.
Sobre la operación Pokemon ha reiterado que continúa la misma situación procesal de las personas presuntamente implicadas, por lo que seguirá siendo prudente hasta que no se conozcan las acusaciones que haga la justicia cuando concluya el proceso.
Preguntado por la petición de dimisiones debido al revuelo que ha supuesto el conocimiento de algunos comportamientos, ha insistido en que cuando se cierre el proceso "habrá decisiones que afecten, supongo, a los distintos partidos y formaciones políticas".
También se mostrado dispuesto a que se debata un refuerzo de los mecanismos de control de los procesos de contratación ya que "las normas siempre son mejorables", aunque eso no significa que no se puedan vulnerar.

 

Feijóo recuerda que aceptar regalos por contratos es un delito