Los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo aprueban el inicio de su fusión

Los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo aprueban el inicio de su fusión
El Ideal Gallego-2016-03-04-023-3e1b91f0

Los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo aprobaron ayer, en sendos plenos y con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, iniciar el expediente de fusión voluntaria.
En Cotobade, la sesión, de carácter extraordinario, resolvió en hora y media el único punto que figuraba en el orden del día, en un pleno al que acudieron unas sesenta personas, suficientes para abarrotar el pequeño salón de actos.
El público estaba dividido entre los partidarios del proceso de fusión y quienes estaban en contra. Estos últimos portaban carteles con lemas como “Cerdedo no es propiedad del PP”, “No a la fusión de la traición” y “No a esta fusión”. A esta sesión yambién asistió como espectador el alcalde de Cerdedo, José Balseiros.
Su homólogo de Cotobade, el también popular Jorge Cubela, contestó a los tres turnos de réplica y al acabar el pleno permitió a los vecinos que intervinieran.Cubela defendió que Cotobade se juega con este proyecto el “ser o no ser”, respecto a si el municipio quiere seguir “manteniendo su identidad” o por el contrario, si quiere “arriesgarse a ser absorbido por Pontevedra”.
En su argumentario, el regidor cotobadés aludió a la crisis demográfica y económica. Cotobade tiene, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una población de 4.332 vecinos y Cerdedo, 1.828.
Además, si se consuma la unión, el presupuesto anual de Cerdedo-Cotobade crecerá un 12% por la vía de las transferencias del Estado, hasta alcanzar los 3,35 millones. Y tendrá acceso al nuevo fondo autonómico para el fomento de las fusiones, dotado con 2.200.000 euros para el 2016.
Cubela también precisó que las dos poblaciones seguirán manteniendo sus adscripciones a sus respectivos partidos judiciales, ahorrarán en gastos corrientes y en cargos políticos. “Y les voy a desvelar un secreto, el alcalde será o Balseiros o yo”, afirmó Cubela durante el pleno.
Frente a la “valentía” con la que el Partido Popular calificó el proceso de fusión iniciado, la portavoz del PSOE, Lina Garrido, afirmó sentir “tristeza” ante la “falta de transparencia” existente.
La portavoz socialista demandó una “consulta popular”, un estudio técnico sobre las consecuencias de esta unión, además de la realización de una auditoría “previa y rigurosa” que analice en profundidad las cuentas de ambos ayuntamientos. “Esto es un claro rescate del Ayuntamiento de Cerdedo con los fondos del Ayuntamiento de Cotobade”, afirmó.
Finalmente se procedió a votar, aunque hubo que repetir el proceso de ya que los socialistas plantearon sus dudas sobre el enunciado del punto sometido a debate.

CERDEDO
Por su parte, el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, aseguró que los vecinos de las diferentes parroquias le están trasladando en las diferentes reuniones celebradas hasta ahora su respaldo a la fusión “prácticamente del cien por cien”, por lo que insistió en que el proyecto de fusión seguirá adelante si cuenta con un “respaldo muy mayoritario” de los vecinos de los dos municipios, ya que no van “a obligar a nadie”.
Balseiros, que acudió al pleno de la tarde en Cotobade, como por la mañana hizo Jorge Cubela al de Cerdedo, explicó también que la fusión es una “solución de futuro” a sus respectivos municipios, y criticó que los socialistas, que proponen la supresión de diputaciones y la fusión de municipios pequeños, se opongan sin embargo a la de Cerdedo y Cotobade.

Los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo aprueban el inicio de su fusión

Te puede interesar