Todos los miembros de la Mesa del Parlament declararán hoy ante el Supremo

Todos los miembros de la Mesa del Parlament declararán hoy ante el Supremo
Personas con banderas españolas rodean el coche de Simó y Nuet a su llegada a Madrid | juanjo martí (efe)

Los miembros de la Mesa del Parlament acudirán hoy al Tribunal Supremo tras recibir ayer las citaciones por la querella presentada por la Fiscalía, que les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Así lo señaló en declaraciones a los periodistas el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet (EUiA), quien denunció que más que perseguir hechos esta querella es una “causa general” que tiene una “intención política”.

Un acto democrático
“Creemos que lo que hemos hecho no es un delito, no es un acto criminal, es un acto democrático que en todo caso se puede discutir como todas las cosas”, añadió.
El diputado de Catalunya Sí que es Pot espera asimismo que no se adopten medidas cautelares porque, dijo, “evidentemente no estamos pensando en fugarnos”, ni van a realizar ninguna acción que se interponga en el proceso judicial.
“Lo que ahora Cataluña necesita es que demos la cara”, agregó, y espera que el “desconcierto” que ha creado la actitud del Govern en las últimas semanas acabe y se explique que está pasando.

Una labor respetuosa
Por su parte, Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, manifestó en declaraciones a los periodistas que su defendida acudirá a la citación “con el convencimiento de que su labor fue siempre respetuosa con los principios democráticos y la defensa de la institución parlamentaria”.
“Estamos convencidos de que tienen que triunfar en ese procedimiento”, afirmó Van den Eynde, quien añadió que la premura con la que se hace la citación tiene como efectos jurídicos la “indefensión”, y así lo denunciarán.
“Tenemos el convencimiento de la actuación correcta y en defensa de la legalidad y la democracia” por parte de la Mesa del Parlament y es lo que “defenderemos en Madrid, aseveró.
Manifestó que “no es habitual” que la citación, que entregaron los Mossos d’Escuadra, se realice en tan poco tiempo, y indicó que este hecho “tiene repercusiones en el derecho de defensa” por lo que articularán las impugnaciones correspondientes.
Sobre las posibles medidas cautelares que pudiera imponer el tribunal, Van den Eynde señaló que “no existe riesgo de fuga” cuando alguien está en el territorio de la Unión Europa, y que hay instrumentos jurídicos y de “reconocimiento mutuo” entre las legislación europeas.
“Ayer en día es más difícil que te encuentren en tu territorio que fuera”, añadió, y “no nos parece ninguna estrategia de situarse fuera de la jurisdicción si alguien se mantiene dentro del territorio de la Unión donde hay libertad de circulación”.
Tambén el exvicepresidente Oriol Junqueras tiene previsto acudir a declarar hoy a Madrid, según fuentes de ERC, como el resto de los exconsellers que están en España.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela instruirá la querella por su relación con la causa que tiene abierta por sedición y que cuenta con cuatro investigados: el que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero; la intendente del cuerpo Teresa Laplana y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre.
De hecho, nada más admitir a trámite la querella citó a Puigdemont y 13 exconsellers para mañana y el viernes, a las 09.00 horas, y también para la celebración de una vistilla de medidas cautelares tras su declaración.

Prisión incondicional
Al respecto, la Fiscalía se plantea pedir prisión incondicional ante el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.
La magistrada acordó también fijarles una fianza civil de 6.207.450 euros, que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no depositan la fianza.
La premura con la que se rerecibieron las citaciones generó también las quejas de algunos exconsellers, como el de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, que aseguró que la citación le había llegado esta misma mañana, y que debía comparecer “en menos de 24 horas” ante la Audiencia Nacional.
En la misma línea, también a través de Twitter, el exconseller Junqueras aseguraba: “He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajemos entre todos los demócratas para restaurar la democracia”.

Todos los miembros de la Mesa del Parlament declararán hoy ante el Supremo

Te puede interesar