El Ayuntamiento aprueba hoy el convenio marco para la intermodal

El Ayuntamiento aprueba hoy el convenio marco para la intermodal
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada (en el centro), durante la reunión telemática

La estación intermodal avanza un paso más después de la reunión telemática que tuvo lugar ayer entre los representantes de las administraciones implicadas, la Xunta, el Adif y el Ayuntamiento. Este último ya dispone del informe favorable para formalizar el convenio, así que lo llevará a la  Junta de Gobierno local que se celebra hoy para su aprobación. 

El convenio, además del desarrollo del área de transporte intermodal y las obras de la estación, contempla la modificación del Plan de Ordenación General Municipal (PGOM). Es decir, que el proyecto es muy distinto al original, diseñado en julio de 2009. Se reduce muy significativamente la edificabilidad entonces contemplada y disminuyen las cargas urbanísticas asociadas a esos aprovechamientos. 

El convenio también contempla cómo adquirirá el Ayuntamiento los suelos necesarios para la ejecución de la nueva estación, terrenos que debe entregar a la Xunta. El concejal de Movilidad y Urbanismo de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, señaló que el convenio supone una inversión conjunta de  80 millones de euros entre las tres partes implicadas: “Está ratificado e agora toca agardar a que cada administración dea os seus pasos”.  

Reforma ferroviaria 
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró estar dispuesta a firmar el convenio cuanto antes, pero exigió al Adif que detalle la reforma de la estación de tren. Mientras, la empresa pública de gestión ferroviaria anunció que ya está tramitando la contratación de la adaptación del proyecto de remodelación aprobado en abril de 2019 para adecuarlo tanto al Código Técnico de Edificación (CTE) recogida en el Real Decreto 732/2019 del pasado 20 de diciembre y al proyecto final, que fue publicado en el BOP el pasado 5 de marzo.

Pero la firma del convenio que se llevará a la Junta de Gobierno no es ni mucho menos el paso final. Como señala el Adif, todos estos acuerdos requerirán para su ejecución los correspondientes convenios de desarrollo que pueden tardar un año en firmarse antes de licitar las obras.

El Ayuntamiento aprueba hoy el convenio marco para la intermodal

Te puede interesar