El PSdeG aboga por acuerdos según las “claves” de cada ayuntamiento

El PSdeG aboga por acuerdos según las “claves” de cada ayuntamiento
GRAF993. VIGO, 14/05/2019.- El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, interviene en el acto electoral que celebra el partido esta tarde en Vigo. EFE / Salvador Sas

El PSdeG se mostró “abierto” a que los acuerdos o pactos para establecer gobiernos “progresistas” en las distintas localidades se establezcan en función de las “claves” de cada ayuntamiento.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en entrevista en RNE, remarcó que “allá en donde haya una mayoría progresista en la que el PSOE tenga capacidad y le corresponda encabezar gobierno”, se dará “un paso adelante” para presentar una opción de Alcaldía y de Gobierno municipal.


Así, avanzó que el partido está “abierto a distintas opciones de gobernabilidad” en función de cada ayuntamiento. Se analizarán los acuerdos o aproximaciones posibles, frente a un PP que “abandonó el centro” y está abierto a pactar con la ultraderecha como en Madrid, con un Feijóo en Galicia que “asume lo que quieren hacer Casado y Aznar”.


“Voy a respetar que se construyan las mayorías de progreso en función de las claves de ese ayuntamiento”, subrayó Caballero, que no percibe grandes dificultades en este momento. Señaló que los “contactos” en algunas localidades van más avanzados que en otras, pero se mostró “tranquilo” porque aún quedan 15 días para la constitución de los ayuntamientos y “no vislumbra dificultades”.


El Partido Socialista gobernará, remarcó, en 6 de las 7 ciudades gallegas, en todas excepto en Pontevedra, en la que también hay una “mayoría de progreso”, aunque liderada por el BNG.

Tras poner en valor que los socialistas gobernarán además en “más de 100 ayuntamientos en Galicia” –obtuvo 66 mayorías absolutas–, Gonzalo Caballero confía en que también las fuerzas de las mareas respalden a los candidatos socialistas y entiendan que “donde hay mayoría de progreso hay que impulsarla”.


Caballero sostiene que el PSOE tendrá capacidad para liderar también 3 de las diputaciones de Galicia –A Coruña, Pontevedra y Lugo–, con acuerdos con otras formaciones, y aspira a obtener también la de Ourense, en donde por primera vez en 30 años el PP ha perdido la mayoría absoluta.


Las elecciones generales, europeas y municipales demuestran, a juicio de Caballero, que el Partido Popular está “en mínimos históricos” y que “Feijóo sabe que llegó al fin de ciclo” y “que no le dan las cuentas”.

El PSdeG aboga por acuerdos según las “claves” de cada ayuntamiento

Te puede interesar