Prisión provisional sin fianza para el camarero que degolló a su mujer en la calle de la Estrella

Prisión provisional sin fianza para el camarero que degolló a su mujer en la 
calle de la Estrella
Ayer se celebró un minuto de silencio ante María Pita | javier alborés

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para R.S.G., el camarero de 54 años detenido por matar a su mujer. M.J.M., de 57, en su domicilio de la calle de la Estrella. Se le investiga por un delito de homicidio. Fue a última hora de la mañana de ayer cuando el juez, que se desplazó al Complejo Hospitalario Universitario para regularizar la situación del detenido, tomó esa decisión. Lo habitual es que sea el arrestado el que sea desplazado a los tribunales pero el sujeto llevaba dos días en el hospital sometido a examen.
El detenido llamó a los servicios de emergencia nada más cometer el crimen, a las siete de la tarde del miércoles, para confesar lo que había hecho: rebanar el cuello de su esposa. Al parecer, esta sufría desde hace hacía tiempo una grave enfermedad, que el marido aseguraba que era terminal. En concreto, cáncer de huesos. Sin embargo, esa circunstancia no ha cambiado el tratamiento que se le da al caso, como un crimen de Violencia de Género. Siempre que sucede un caso como este hay un protocolo que lo valora y la Dirección General contra la Violencia de Género analiza los informes que obran en su poder para tomar la decisión. Los pormenores del caso están sub iudice, de manera que no se han hecho públicos.
Estudio forense
De todos modos, durante la mañana de ayer, el delegado del Gobierno, Javier Losada, instó a esperar antes de establecer conclusiones sobre el suceso. Primero se le debe realizar un estudio forense anatomopatológico al cuerpo de la víctima. Consiste en un análisis de las características de una muestra de tejido, que indican qué tipo de enfermedad se padece y, en el caso de tumores, si estos son benignos o malignos.
Hasta que se tengan los datos definitivos, Losada invitó a evitar realizar cualquier “elucubración” sobre la premisa de si fue el móvil de la enfermedad yevitarle a la mujer el sufrimiento lo que pudo motivar cómo actuó el marido.
Manifestaciones
Eso no ha impedido que durante la jornada de ayer se celebraran varias manifestaciones en repulsa contra la violencia de género, una de ellas convocada por la propia Delegación de Gobierno frente a su sede. El propio Losada presidió este acto, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo, así como por el personal de la Delegación. Antes de iniciar el minuto de silencio, que terminó con un aplauso, Losada condenó este “asesinato” y se preguntó cómo esta mujer “pudo sufrir semejante violencia” y añadió: “Tenemos que concienciarnos y hacer todo lo posible para eliminar esta lacra”.
Una concentración semejante se celebró a las 12.00 horas en la plaza de María Pita, ante el palacio municipal. Allí, el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, junto con la subdelegada del Gobierno y varios concejales de los tres grupos de la oposición guardaron otro minuto de silencio. Lo mismo ocurrió en el Parlamento gallego en un acto en el que participó su presidente, Miguel Ángel Santalices; la valedora do Pobo, Milagros Otero; el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo; diputados y trabajadores. O ante el edificio administrativo de San Caetano, donde cargos y funcionarios salieron al exterior del edificio para sumarse a las muestras de repulsa. l

Prisión provisional sin fianza para el camarero que degolló a su mujer en la calle de la Estrella

Te puede interesar