La Xunta confirma que se han eliminado sendos vertidos en el polígono de Sabón y en Oleiros

La Xunta confirma que se han eliminado sendos vertidos en el polígono de Sabón y en Oleiros
Arteixo reparó el tanque de tormentas de Sabón y el bombeo de O Rañal

Los técnicos de Augas de Galicia han podido constatar la eliminación de dos vertidos: uno en el río Sisalde, en las inmediaciones del parque industrial de Sabón y, el segundo, en el municipio de Oleiros.
En el primero de los casos, los técnicos dieron aviso al Ayuntamiento de Arteixo, puesto que la fuga de fecales procedía de la red municipal, en concreto por deficiencias en el tanque de tormentas de Sabón.
El gobierno local, a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, acometió una serie de mejoras en el citado tanque, así como en el bombeo de O Rañal, con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, los vertidos.
Como explican desde Augas de Galicia “a vertedura producíase de xeito continuado”, por el deficiente funcionamiento del tanque, que provocaba un importante volumen de aguas residuales urbanas sin tratar, terminasen en el río.
Después de requerir a la Administración local que pusiese solución a estos problemas, los técnicos han comprobado que ya están en marcha las bombas del tanque de tormentas, para garantizar que estos residuos terminan en la EDAR de Bens.

vivienda unifamiliar
Una fuga procedente de una vivienda particular en Oleiros, afectaba al río de Bastiagueiro. Una vez que Augas de Galicia solicitó a los propietarios que eliminasen este vertido, los dueños actuaron en consecuencia.
Como enuncian desde Augas de Galicia, una vez identificado el punto de vertido a la red fluvial, procedieron a realizar una analítica del vertido en la que constataron que se trataba de elementos contaminantes.
El siguiente paso que dieron los técnicos fue comprobar que no existía una red de residuales con depuración. Por este motivo, y una vez notificado el punto de fuga, el propietario optó por conectar las fecales de su vivienda a una fosa séptica, que ya existía en la casa, con lo que eliminó el vertido. n

La Xunta confirma que se han eliminado sendos vertidos en el polígono de Sabón y en Oleiros

Te puede interesar