La Xunta alerta de que el Gobierno “no tiene intención de pagar los 700 millones que le debe a Galicia”

La Xunta alerta de que el Gobierno “no tiene intención de pagar los 700 millones que le debe a Galicia”
GRAF3391. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/09/2019.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha afirmado este lunes que la Xunta de Galicia recibió una carta del Ministerio de Hacienda en la que se confirma que el Gobierno central no preten

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, alertó ayer de que “el Gobierno del señor Pedro Sánchez no tiene intención de pagar los 700 millones euros que le debe a Galicia”, según le trasladó el Ministerio de Hacienda a la Xunta en una carta recibida el pasado fin de semana en relación con la financiación autonómica.

En rueda de prensa en Santiago, el conselleiro denunció que Hacienda “reconoce dos cosas muy graves: que no quiere pagar más de la mitad de la deuda que tiene con Galicia (relativa al desempeño fiscal y al IVA) y no sabe ni cómo ni cuándo pagará la otra mitad (la que se refiere a las entregas a cuenta)”.

Tras iniciar su intervención con la “repulsa” del Gobierno gallego al crimen machista de Valga, Martínez expuso que el Ejecutivo central “no tiene previsto pagar los 170 millones de euros como consecuencia del desempeño fiscal de los años 2017 y 2018”, pues “no reconoce” esa deuda. “De una manera muy clara se nos dice que no vamos a recibir esos 170 millones de euros”, sostuvo el conselleiro.

Valeriano Martínez también remarcó que la disposición adicional de los presupuestos vigentes reconoce que las comunidades autónomas que presenten ese desempeño fiscal “tienen derecho a un volumen de incentivos”.

Además, “tampoco va a pagar los 200 millones de la mensualidad del IVA de 2017”, dado que “tampoco reconocen” esta partida, en una afectación de más de 2.500 millones entre todas las comunidades, según cifró el titular de Facenda.

 

Alternativas

Así, mientras el Gobierno que preside Pedro Sánchez “no tiene previsto” pagar la mitad de los 700 millones, sobre los 330 millones de las entregas a cuenta, “tampoco garantiza su pago”, “y lo único que dice es que están estudiando alternativas”. Preguntado por la prensa acerca de si dan por perdido la mitad de esa deuda que el Gobierno descarta abonar, asegura que “en esta vida no hay nada perdido”, mientras Galicia “seguirá presionando” con el “conjunto de comunidades”, porque es dinero que “legítimamente” les corresponde, ya que está recaudados por el Estado, “pero no son suyos”, sino de las autonomías.

 

“Chantajes”

“Estamos a mediados de septiembre y ya pasó el tiempo de las excusas. Ya está bien de jugar con los recursos de todos los gallegos y, sobre todo, ya está bien de chantajes”, dejó claro. “El Gobierno central tiene la obligación de dialogar, no de chantajear”, apostilló Martínez.

El conselleiro recordó que los Presupuestos Generales del Estado fueron rechazados en febrero, por lo que se preguntó “por qué no hizo nada durante estos siete meses” para “terminar con esta situación de bloqueo”. En este sentido, aseguró que “la Xunta no se va a rendir” y seguirá trabajando con “la máxima serenidad” y “lealtad” para que se pague la deuda “existente con todos los gallegos”. “Las deudas hay que pagarlas”, sentenció el titular de Facenda del Gobierno gallego.

Por todo ello, Martínez lamentó que se vive una situación “sin precedentes” en la que Galicia no puede disponer de 700 millones, 530 de los cuales “están contemplados en los presupuestos vigentes” de 2019.

La pasada semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció la posibilidad de que Galicia incumplirá el déficit si hay “colapso” de las haciendas autonómicas, mientras garantizó que no va a “recortar”.

Sobre esta cuestión, Valeriano Martínez incidió: “Para nosotros el déficit no es más que un resultado”. Defiende que “lo más importante” para las comunidades autónomas “es prestar” los servicios. “No vamos a hacer ningún tipo de recorte, y el resultado numérico será el que sea”, añadió.

La Xunta alerta de que el Gobierno “no tiene intención de pagar los 700 millones que le debe a Galicia”

Te puede interesar