El inicio de la reforma del mercado de Santa Lucía tendrá que esperar a 2021

El inicio de la reforma del mercado de Santa Lucía tendrá que esperar a 2021
23 agosto 2019 A Coruña.- Las administraciones local y autonómica perfilarán en septiembre el proyecto para el mercado de Santa Lucía Los negocios que quedan en la infraestructura apenas tienen clientes más allá

La reforma de los mercados municipales parece que va para adelante, aunque los plazos que se manejan no son todo lo apresurados que se esperaba. Así, después de que la semana pasada el Ayuntamiento estimase que la nueva plaza de abastos de Monte Alto no sería una realidad antes de 2022, ayer el PP criticó que la edil de Mercados, Diana Cabana, asegurase que la previsión de inicio de obra de Santa Lucía se va a ir hasta 2021, por lo que los populares instan al Gobierno local a poner en marcha todos los mecanismos para no retrasar más una infraestructura “muy necesaria para ese barrio”, destacaron.

Fuentes municipales aseguran que para que esta reforma se pueda llevar a cabo se depende también de la Xunta, debido a que el futuro centro de salud que se construirá en A Falperra es competencia del Sergas, por lo que el departamento autonómico tendría responsabilidad. Asimismo, desde el Gobierno local recuerdan que en los presupuestos presentados por el Ejecutivo gallego no se recoge ninguna partida específica para el proyecto, por lo que no entienden las críticas del grupo municipal de los populares.

Asimismo, desde el Gobierno local aseguran que, debido a los trámites habituales de cualquier proceso de contratación, la licitación del proyecto se hará el próximo año, por lo que el inicio de la obra sí se podría fechar en el año 2021. Con todo, aseguran que la inversión de la Xunta es fundamental y que, cuanto antes se especifique la cantidad antes se podrá trabajar con mejores previsiones ya que se trata de una inversión millonaria.

 

Sintonía

A pesar de las críticas del PP local, tanto el Gobierno municipal como Xunta celebran la buena sintonía que hay entre ambas administraciones en relación a este proyecto –algo que quieren dejar claro también con la intermodal, aunque la titularidad de los terrenos de la actual estación de autobuses ya ha levantado los primeros desencuentros entre ambas–. Así, la pasada semana, representantes de las dos instituciones acordaron la distribución de espacios para hacer conjuntamente el proyecto.

El PP pide poner en marcha todos los mecanismos para no retrasar más una infraestructura “muy necesaria”

Tal y como anunciaron, el centro de salud de Santa Lucía ocupará las instalaciones actuales del mercado, mientras que el centro cívico irá en el edificio anexo y queda pendiente para futuros encuentros la ubicación de los puestos de carácter comercial. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, el gerente del Sergas, Antonio Fernández- Campa, y el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, mantuvieron la pasada semana una reunión en Santiago en la que acordaron estos aspectos, que suponen un cambio notable con respecto a la propuesta del anterior equipo de gobierno, criticada ya por la asociación de vecinos y comerciantes del barrio.

Así, la Xunta solicitó al Ayuntamiento 1.500 metros cuadrados para el centro de salud, una superficie que en María Pita entiende que se podrá reservar sin problema. De esta manera, las dependencias sanitarias ocuparán las tres plantas que tiene el edificio actual, además de la zona de sótano.

 

Futuro

El mercado cuenta, actualmente, con tres puestos y dos locales en funcionamiento, por lo que los vecinos y comerciantes celebran los avances dados al respecto después de años de abandono.

El presidente de la entidad, Jaime Suárez, asegura que los residentes en el barrio “y toda la ciudad” están volcados con el centro de salud, ya que el actual, ubicado en Federico Tapia, no cumple con las necesidades actuales. “Realmente, lo que va a tirar del mercado va a ser. El centro de salud va a ser un mercado de barrio como es el de Ramón Cabanillas”, destaca Suárez, haciendo referencia a la avanzada edad de la mayoría de los vecinos de la zona.

“Lo que no queremos es que nos lo lleven para el Paseo de los Puentes, cosa que nunca entendimos con la Marea. Ahora con la alcaldesa nos vemos un poquito más cercanos y creo que no vamos a estar otros cuatro años perdidos”, manifestó, indicando la buena sintonía que mantienen con el actual Gobierno local.

El inicio de la reforma del mercado de Santa Lucía tendrá que esperar a 2021

Te puede interesar