El Reino Unido recomienda no vacunar a alérgicos severos tras dos reacciones

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Irlanda del Norte | efe
|

Dos personas que fueron inmunizadas este martes en Inglaterra con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción, por lo que los reguladores británicos recomendaron a aquellos que tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban este preparado.

La Sanidad pública (NHS) en Inglaterra confirmó ayer que dos sanitarios sufrieron una reacción después de recibir la primera de las dos dosis, en el primer día del programa británico de vacunación contra el Covid-19.

La Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA) emitió la advertencia para todas las personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, alimentos u otra vacuna.

El NHS en Inglaterra precisó que todos los hospitales ingleses que participan en este programa fueron informados.

Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Al parecer, estos dos sanitarios tienen un historial clínico de alergias severas al llevar consigo autoinyectores de adrenalina, según los medios británicos.

Poco después de ser vacunados, los dos sanitarios sufrieron una “reacción anafiláctica” pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado.

Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas, que suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo.

 

Advertencia de Sanidad

Por otro lado, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, reconoció que, una vez comience la vacunación masiva frente al Covid-19, no es descartable que aparezcan efectos secundarios no descritos en los ensayos clínicos, aunque ve poco probable que aparezcan efectos adversos “importantes”.

Así lo señaló ayer Lama durante su participación en el VII Congreso de Derechos Humanos, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, en el que se abordó la distribución de la vacuna del Covid-19 y si España está preparada para afrontarlo.

 

Seguridad

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que las vacunas contra Covid-19 que lleguen a España van a ser “seguras y eficaces”, tras el anuncio de las autoridades británicas.

“Vamos a tomar las medidas que correspondan conforme vayamos viendo las autorizaciones que se den en el marco europeo de las distintas vacunas”, señaló el ministro en rueda de prensa desde Zaragoza tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Illa garantizó, en cualquier caso, que las vacunas van a ser “seguras y eficaces”, ya que el marco regulatorio europeo es “estricto” en estos asuntos.

Asimismo, apuntó que la aprobación definitiva de las vacunas en España “naturalmente irá aparejada de las comprobaciones que sean precisas”.

Illa detalló que Sanidad y las comunidades repasaron la estrategia de vacunación y realizaron un “trabajo muy fluido” en materia logística para “estar preparados” para cuando lleguen.

El Reino Unido recomienda no vacunar a alérgicos severos tras dos reacciones