El Consorcio defiende que la gestión de Servicios Sociales tiene que ser municipal

El Consorcio defiende que la gestión de Servicios Sociales tiene que ser municipal
El Ideal Gallego-2013-10-05-018-8453013f

“Podería sopesarse que outras materias puideran ser competencia autonómica ou provincial, pero nunca os Servicios Sociais”, exclamó José Antonio Santiso, presidente del Consorcio, en el marco de unas jornadas para técnicos municipales del área . A su juicio, se tratan de aspectos “básicos, necesarios” que funcionan mejor “canto máis cerca do cidadán” estén.
El representante de la entidad supramunicipal afirmó que no entiende por qué la Unión Europea “quere promover este cambio de competencias”, sobre todo cuando hace años eran los fondos comunitarios los que “sustentaban os servizos sociais locais” y considera que el legislador del Estado “se equivoca” al tramitarlo, insistió.
Aseguró que el Consorcio das Mariñas entiende que unos servicios sociales eficaces y de calidad exigen una cercanía con el ciudadano, un “contacto continuo que permite escoitar as diferentes situacións dos veciños e atallalas con solucións”. Por ello  le sugirió “ao lexislador que se acerque aos Concellos e coñeza como traballan os Servizos Sociais”, continuó el presidente de la institución.
Santiso realizó todas estas declaraciones en la jornada “Servizos Sociais: mellor canto máis cerca”, celebrada en colaboración con la Diputación de A Coruña, en el pazo de Mariñán. En este marco se reunieron unos ochenta técnicos y políticos del área de Servicios Sociales.
Por parte de la entidad provincial acudió a la presentación Zaira Rodríguez. La diputada subrayó que en los primeros presupuestos realizados por el PP en la Diputación se marcó “unha liña vermella que nunca íamos traspasar e as partidas destinadas a Servizos Sociais foron as únicas que non se viron afectadas por un necesario recorte nos orzamentos, xa que ese ano, aumentamos os recursos provinciais destinados ás persoas a través desta área”.
Dicho esto, Rodríguez consideró que no se trata de “investir máis”, sino que es necesario “investir mellor”. Una aseveración que relacionó con la firma del convenio de colaboración con la Consellería de Benestar para sentar las bases de prestación de “servicios sociais comunitarios básicos dos concellos de menos de 20.000 habitantes”.
La cooperación entre distintas administraciones, como con la Xunta, es una forma de trabajo que quiso destacar en las jornadas. “Cremos na colaboración como ferramenta vital para lograr os nosos obxectivos: traballar unidos para obter os mellores resultados”. Después de la intervención de los dos políticos, los técnicos participaron en diferentes talleres. n

El Consorcio defiende que la gestión de Servicios Sociales tiene que ser municipal

Te puede interesar