La Audiencia Nacional anula una multa de casi 22,6 millones impuesta a Repsol por la CNMC

La distribición de carburantes corresponde a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos | archivo ec
|

La Audiencia Nacional ha anulado una multa de 22,59 millones de euros impuesta a la compañía Repsol por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas cometió infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos.
En una sentencia dictada el pasado 28 de julio, la sección sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso interpuesto por Repsol S.A. al existir un defecto de forma.
En concreto, la petrolera recurrió la multa al considerar que la CNMC fundamentaba erróneamente la imputación de forma exclusiva de la autoría y responsabilidad de las conductas anticompetitivas contra Repsol SA, al entender que ejerció influencia en la toma de decisiones de sus sociedades filiales, en este caso Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, sociedad de la que la matriz posee un 99,78% de su capital, y que fue en realidad la autora de las presuntas prácticas.

Distribución
Así, en su escrito de recurso, señalaba que la responsabilidad e imputación del delito era contraria a los principios de responsabilidad personal y de culpabilidad de la legislación comunitaria.
De esta manera, añadía que Repsol SA no realiza actividades en el mercado de distribución de combustibles de carburantes a través de estaciones de servicio, ya que corresponde a la Comercial de Productos Petrolíferos.
Para la multinacional, la sociedad matriz podría haber sido declarada responsable solidaria junto a la sociedad filial a la que previamente se le había declarado autora de la acción, pero no fue esto lo que hizo la CNMC, que declaró a Repsol SA autora y responsable de los actos de la filial.
El fallo, del que ha sido ponente la jueza Berta Santillán, admite el recurso de Repsol al considerar que “se le ha sancionado aplicando la responsabilidad objetiva y se ha vulnerado el principio de personalidad de la pena cuando como sociedad matriz la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia en su resolución le ha declarado autora y responsable de los acuerdos colusorios que se han realizado materialmente por la filial, lo que ha supuesto que la CNMC aplicara la responsabilidad objetiva”. l

La Audiencia Nacional anula una multa de casi 22,6 millones impuesta a Repsol por la CNMC