El 98 por ciento de votantes de Kuartango (Álava) rechaza la fracturación hidráulica

El municipio alavés de Kuartango ha celebrado la primera consulta de España sobre la técnica de fracturación hidráulica ("fracking") para extraer gas natural pese a que no tiene la autorización del Gobierno para l
|

El 98 por ciento de los vecinos del municipio alavés de Kuartango que han votado hoy en una consulta no vinculante han rechazado que se autorice el uso de la fracturación hidráulica ("fracking") en esta localidad para extraer gas natural.

Este municipio situado a unos 30 kilómetros de Vitoria ha organizado hoy la primera consulta de España sobre el uso de esta técnica, que no tiene carácter vinculante ya que el Gobierno rechazó autorizar la celebración de un referéndum legal sobre esta cuestión como habían solicitado las Juntas Administrativas de esta localidad.

La pregunta que han respondido los vecinos ha sido la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con que se autorice el uso del fracking (fractura hidráulica) en el territorio de su Junta Administrativa?".

Según datos facilitados a Efe por el alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV), en la consulta han participado 260 vecinos de los 343 con derecho a voto, el 75,80 por ciento del censo, y de ellos 256 ciudadanos (el 98,46 %) han dicho no al "fracking", mientras que 3 han dado su voto afirmativo y uno ha sido nulo.

El alcalde de Kuartango, que se había comprometido a dejar el cargo si la mayoría de los vecinos de este valle alavés votaban a favor del uso de la fracturación hidráulica, ha mostrado a Efe su satisfacción tanto por el resultado como por la alta participación, lo que demuestra el "alto interés" que existe entre los vecinos por esta problemática, ha dicho.

Guillerna ha anunciado que incorporará al Plan de Ordenación Urbana de esta localidad el resultado de la consulta para que se prohíba la utilización de esta técnica en el municipio y también ha avanzado que defenderá la postura expresada por la ciudadanía ante otras instituciones e incluso ante "estamentos judiciales".

Por su parte, el portavoz de la plataforma alavesa contraria a la fracturación hidráulica "Fracking ez Araba", Mikel Otero, ha destacado también la alta participación de los vecinos en esta consulta, lo que demuestra según ha comentado que Kuartango rechaza frontalmente la utilización de este método para extraer gas por su afección al medio ambiente.

Además, Otero ha mostrado su deseo de que este resultado anime a otros municipios vascos a organizar consultas contra esta técnica agresiva y ha advertido de que la plataforma que representa trabajará para conseguir que tanto en Euskadi como en todo el Estado se abandonen los planes que existen para perforar el subsuelo, tal como ya ocurre en Navarra, La Rioja y Cantabria, comunidades en las que sus respectivos parlamentos han prohibido el "fracking".

Asimismo ha recordado que la plataforma está recogiendo firmas para presentar en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular contra la fracturación hidráulica.

El municipio de Kuartango fue también el primero de España en declararse zona "libre de fracking" en febrero de 2012.

La consulta se ha celebrado pese a que el pasado 30 de agosto el Consejo de Ministros denegó al Ayuntamiento el permiso solicitado para celebrar un referéndum legal y vinculante sobre este asunto.

El 98 por ciento de votantes de Kuartango (Álava) rechaza la fracturación hidráulica