El Macuf aproxima a los discapacitados la tecnología que necesitan para crear música

El Ideal Gallego-2011-07-22-015-4e24fe91 redacción > a coruña
  El Macuf organiza hoy uno de los conciertos enmarcados dentro del ciclo “eMbucle”, dirigidos a personas con diversidad funcional y organizado por el Departamento de Acción Social del propio museo. El centro se adentra en la música después de haber comprobado sus efectos en relación con las exposiciones de arte que ha ofrecido en los últimos meses y dispensa sesiones, en las que el público podrá tocar, revisar y registrar melodías.
Para ello, los espectadores utilizarán la tecnología y la electrónica como base técnica y recibirán los consejos, en todo momento, de profesionales con experiencia en didáctica especial. Ellos coordinarán su trabajo para que todo salga bien.
El objetivo está en que los participantes confíen en sus posibilidades y que sean ellos mismos y no solo los técnicos, los que generen parte de los sonidos y toquen los instrumentos. La actividad tiene un carácter integrador porque en ella están inmersos, al mismo tiempo, músicos y usuarios afectados dentro de un contexto abierto a la asistencia de visitantes del museo. Las puertas no se cerrarán al público general.
Hasta el momento, han participado en los conciertos personas con discapacidad intelectual, parálisis de tipo cerebral y adultos con patologías de deterioro cognitivo grave. Cada uno de ellos, con un nivel de afectación diferente.
En este aspecto, las siguientes citas estarán protagonizadas por personas con enfermedades mentales, adultos y menores con trastorno del Espectro Autista y con Daño Cerebral Sobrevenido, que son usuarios habituales de las actividades del Macuf. Esta alternativa de ocio para el verano, completa la oferta anual que desde 2005 lleva ofertando el museo, a través del departamento de Acción Social a colectivos con necesidades especiales.

Innovación >
Para ello, tanto la concepción del departamento como los profesionales que diseñan y desarrollan los talleres a lo largo del año, van encaminadas a la adaptación e integración de este tipo de públicos. “eMbucle” es una experiencia innovadora y pionera en el ámbito museístico nacional, que convierte de Gas Natural y Fenosa en los únicos que tienen un programa consolidado.
Prueba de ello es que en estos seis años de recorrido, han ampliado la oferta de programas específicos y la ha alimentado de ideas innovadoras con buenos resultados. En este sentido, el Macuf ha contado con un equipo de profesionales del ámbito socio sanitario y artístico.
Después de la jornada de hoy, el centro prepara una próxima convocatoria el próximo 29 de julio. Hay que recordar que las personas con diversidad funcional tienen a lo largo del año un calendario de actividades estable en el que poder acogerse y explotar sus posibilidades. Además, el museo organiza periódicamente actividades de integración con grupos de no afectados, sesiones de autor, talleres temáticos y toda una serie de propuestas paralelas con el objetivo de hacer más estrecho el puente de la integración.

El Macuf aproxima a los discapacitados la tecnología que necesitan para crear música

Te puede interesar