El PP acusa a García de “mentir” a todos acerca de los plazos de inicio del PGOM

El PP acusa a García de “mentir” a todos acerca de los plazos  de inicio del PGOM
vistas de betanzos

El Partido Popular de Betanzos sostiene que el alcalde de la ciudad, el socialista Ramón García Vázquez, “toma el pelo” a los betanceiros con los plazos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Para la portavoz conservadora, María Faraldo Botana, el regidor “intenta dar la sensación de que está haciendo algo” cuando el objetivo “es alargar el proceso y no enfrentarse al PGOM en este mandato 2011-2015”.

La exprimera edil brigantina, acompañada por los concejales Santos Cobelo y Rodríguez Prieto, asegura que, de acuerdo con la disposición legal vigente, la redacción y tramitación de la aprobación del documento licitada hace solo unas semanas por 180.000 euros “no puede empezar hasta 2013” porque Betanzos “no dispone de presupuesto” y –“tal y como recoge un informe del interventor”, precisó la representante del grupo popular–, la ley no permite iniciar los trabajos antes de su aprobación, y ni siquiera sabemos si lo habrá en 2013. “Hay una clara intención de engaño, y si no la hubiera, se explicaría a los ciudadanos”, concluyó Faraldo.

El gobierno local remitió un comunicado en el que sale al paso de las declaraciones del PP e insiste en que el informe de la Intervención Municipal es “favorable” y el técnico solo advierte, en sus conclusiones, “de la necesidad de que se dote de consignación presupuestaria en los próximos ejercicios para hacer frente a las obligaciones que se supediten del contrato que se está licitando”, recoge la nota enviada por el equipo que encabeza García Vázquez.

 

Contratación > Por otra parte, el grupo dirigente asegura que si el primer pago se va a realizar el año próximo es “porque en las bases del pliego de condiciones de contratación de la redacción del plan, los plazos de elaboración del documento prevén que la primera fase, correspondiente al anteproyecto del documento de inicio, no esté finalizada antes de ocho meses”, es decir, en 2013.

Así, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de ofertas está todavía abierto hasta el 10 de mayo y que, “en el mejor de los casos, no se adjudicará hasta junio o julio”, la primera fase se abonará con cargo al ejercicio de 2013.

En cualquier caso, para el Partido Popular, “lejos de cumplir la que fue una de sus promesas electorales, el PSOE, durante año y medio, no va a hacer nada con el PGOM”, cuando, según el primer grupo de la oposición, “lo que debía haber hecho era seguir con el documento anterior adaptándolo a la nueva ley, el que nosotros no pudimos aprobar porque CxB nos dejó en minoría y el PSOE, a través de su entonces portavoz y actual alcalde, advirtió de que condicionaba el PGOM a un vial que le pasaba por encima de la casa de un primo”, reiteró la exalcaldesa María Dolores Faraldo.

 

 

El PP acusa a García de “mentir” a todos acerca de los plazos de inicio del PGOM

Te puede interesar