La juez separa el proceso contra Fernando Blanco del caso “Campeón”

nac12. lugo, 26/03/2012.- el exconselleiro de industria y exdiputado del bng fernando blanco (c), acompañado por la procuradora y su abogado, pérez lema, a su llegada esta mañana al juzgado de instrucción número 3 de lug
|

La jueza Estela San José decidió separar del sumario principal de la operación “Campeón” la causa contra el exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, para su posterior reparto por parte del Juzgado Decano de Lugo.

En un auto emitido el pasado 23 de abril, la jueza ordena que se deduzca testimonio de todas “las declaraciones, documentos e informes” que obren en la causa principal relativos a la investigación que afecta a Fernando Blanco, así como que se incoen diligencias previas por los “presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y otros delitos contra la administración pública”.

En esa misma resolución, la jueza explica que, tras la pérdida por parte de Fernando Blanco de la condición de aforado, se practicaron por parte del Juzgado de Instrucción número 3 “las diligencias que se estimaron oportunas”, dentro de la causa que tenía como “eje la actividad presuntamente delictiva de Jorge Dorribo”.

Según explica la jueza en el auto, es “precisamente Jorge Dorribo” quien en su declaración “voluntaria” del día 8 de agosto de 2011, la que le permitió salir de la cárcel, “comienza a relatar cómo se pagaron distintas cantidades a Fernando Blanco cuando ostentaba el cargo de conselleiro de Industria, para que éste favoreciera la concesión de las subvenciones solicitadas en la Xunta”.

En ese sentido, añade que en las diligencias previas de la llamada operación “Campeón” lo que “se viene investigando” es la “presunta comisión por parte de Jorge Dorribo” de, entre otros, un “delito contra la Hacienda pública”, por la obtención fraudulenta de subvenciones.

Sin embargo, precisa que cuando el principal imputado en la causa “relata hechos referentes a Fernando Blanco”, eso “no puede conllevar per se la asunción de la competencia por parte” del Juzgado de Instrucción número 3.

Por ello, estima que “al considerar que existen indicios” para abrir una “causa separada”, y al “no existir conexión entre unos hechos y otros”, debe deducirse testimonio de las diligencias practicadas para que sean remitidas al Juzgado Decano, que se ocupará de su reparto.

La instructora también decidió hace algunas semanas separar de la causa principal las diligencias que afectan al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, pero después de pasar por el Juzgado Decano regresaron de nuevo al juzgado de Estela San José, que será el encargado de completar la instrucción.

En el caso de Fernando Blanco, el Juzgado Decano tendrá que repartir la causa entre los tres juzgados de instrucción de Lugo, por lo que también podría volver al número 3.

 

Defensa > Uno de los abogados que integra el equipo jurídico que se ocupa de la defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG Fernando Blanco, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, lamentó que la causa contra él haya sido segregada del sumario principal, porque “puede retrasar el proceso”.

Nogueira afirmó que la decisión de la instructora “no es ni buena ni mala noticia”, porque al final “da igual quien sea el juez o la jueza encargada de instruir el procedimiento”, pero lamentó que “sea ahora” cuando se toma la decisión de segregar la causa, “cuando la defensa presentó un escrito solicitando el sobreseimiento” del proceso.

“Si lo resolviera la propia titular del Juzgado de Instrucción Número 3, como ella ya tiene conocimiento del procedimiento, no tardaría mucho en resolverse. Obviamente, si se hace cargo otro juez, al que le corresponda el estudio de la causa, tendrá que analizarla antes de resolver el sobreseimiento”, explicó el letrado.

A su juicio, “es un retraso en la resolución” del escrito presentado por la defensa ayer en el Juzgado de Instrucción Número 3, porque “no es lo mismo que lo resuelva quien conoce a fondo el procedimiento, que lo haga quien no lo conoce, porque tendrá que ilustrarse antes de definirse”.

En todo caso, el abogado subrayó que el hecho de que la jueza haya decidido segregar de la causa principal justo cuando la defensa presenta el escrito de sobreseimiento, es una “casualidad”.

 

La juez separa el proceso contra Fernando Blanco del caso “Campeón”