Ion Bon | “Confío en que el público se lo pase bien y que surja la inspiración”

Ion Bon –nombre artístico de Xoan López, componente del grupo coruñés La Penumbra– y el batería estadounidense Kyle Crane estarán mañana en la Fundación Luis Seoane grabando a la vista del público, temas para un nuevo disco. Una “nueva experiencia” en la que se podrá asistir –entrada libre– a la visualización de lo que se hace en los estudios de grabación. Allí, darán rienda suelta a la “inspiración” desde un entorno tecnológico compuesto por una Soundcraft 24 UI R y un Mac, desde donde se controlarán todos los instrumentos –piano, Hammond, batería, stel guitar, bajo y voz– para la grabación  a la vez de la proyección del sonido en el recinto, con un entorno de luz cálida y proyección de imágenes y vídeos que acojan una ambientación adecuada en este encuentro con la música en directo. 

Ion Bon, reside en Londres, donde tiene una compañía discográfica, Royal Music House, y un estudio de grabación. Allí se grabó un EP, “682”, de La Penumbra, con su hermano Xullo, que se desplazó para la ocasión. 

¿Cómo surgió la idea de  poner en marcha este proyecto? 
Mi hermano Xullo venía insistiéndome reaparecer en directo, y también Daniel Lanois, productor y músico canadiense que ha producido discos para un gran número de artistas como Bob Dylan, U2,Peter Gabriel, Robbie Roberson y Brian Eno, entre otros, que me animó a volver a tocar en directo, aunque fuese solo. También en mis visitas a  la ciudad varios amigos y periodistas insistieron en ello, y finalmente fue Kyle Crane –quien mientras asistía al Berklee College of Music recibió una calificación casi perfecta de 8877 de 8888 por distinguidos profesores– quien me “empujó” definitivamente, y comencé a dar forma a este proyecto.
 
¿Por qué fue Kyle Crane quién hizo que dejará de “deshojar la margarita, de si volver o no al directo? 
Por amistad y compenetración. Con este batería de Daniel Lanois, Dale Crover (Nirvana/Melvin), John Mayer, Neko Case y muchos otros que hizo giras como “abridor” de conciertos de artistas como Neil Young –ya había grabado y editado “So Far Away”– en Londres, y teníamos temas prácticamente terminados, algunos ya masterizados, para el primer álbum “Ion Bon whit Kyle Crane”. Se me encendió la “bombilla”, y contacté con el que estaba de gira por Europa con Neko Case, para buscar una fecha antes de su regreso a Los Ángeles. 

¿Para terminar el disco pendiente? 
No, no. Le dije que la grabación no sería para completar el álbum en marcha, sino para grabar temas nuevos con un sonido y encaje distinto al que ya teníamos  entre manos y que sería una “performance” en vivo, lo que significaría que se editaran dos álbumes con sonidos y canciones diferenciadas, con la presencia en ambos de la canción “So far away” que fue el primer single liberado. 

Y se vino para aquí... 
Sí, llevamos unos días ensayando, para este Record Live Show,  que tiene complicaciones añadidas, aunque espero y confío que el público lo pase bien, asistiendo a esta grabación y que surja la inspiración (risas).

Ion Bon | “Confío en que el público se lo pase bien y que surja la inspiración”

Te puede interesar