Rafael Hernando, elegido miembro de la comisión de secretos oficiales

Rafael Hernando, elegido miembro de la comisión de secretos oficiales
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. EFE/Archivo

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido elegido nuevo miembro de la Comisión de Gastos Reservados -conocida como de secretos oficiales- tras una votación en la que el grupo mixto y la Izquierda Plural no han participado en protesta por la exclusión de ERC de esta comisión.

El pleno del Congreso ha aprobado que Hernando entre en la comisión de secretos en sustitución de su antecesor, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por 252 votos a favor, 19 nulos, 7 en blanco y 1 en contra del diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá.

Precisamente, Tardá ha tomado la palabra antes de la votación para pedir al resto de la oposición que votara nulo o que tampoco participara en este "nuevo atropello" del que está siendo víctima su grupo parlamentario por el "veto del PP" a que formen parte de esta comisión.

Además, ha reprochado al PP lo "absurdo" y "ridículo" de las razones para excluirles: "Éramos independentistas y amigos de los independentistas vascos presentes en esta Cámara", ha dicho en referencia a Amaiur. "No se les cayó la cara de vergüenza porque tienen poca", ha añadido, antes insistir en pedir la solidaridad del resto de los grupos.

Un llamamiento que ha secundado la Izquierda Plural después de que el diputado Joan Josep Nuet haya explicado que no tienen ningún problema para que Hernando entre a formar parte de la comisión, pero han decidido no participar en la votación porque consideran "una anomalía democrática" que no puedan acceder todos los grupos parlamentarios, que tienen el mismo derecho.

Desde el PSOE, el diputado Miguel Ángel Heredia ha mostrado su desacuerdo con que se haga una excepción con el grupo mixto cuando "todos tienen los mismos derechos", pero ha optado por votar para apoyar la entrada de Hernando en la comisión.

El último en intervenir ha sido el representante del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, quien, tras lamentar los "juicios de valor injustos y exagerados" de Tardá, ha recordado que la Cámara también es libre y soberana para elegir por mayoría un candidato idóneo para formar parte de una comisión que maneja información "sensible y de extrema importancia".

"No hablen de vetos, hablen de votos", ha replicado Bermúdez de Castro a Tardá, a quién ha respondido también que "no puede defender la ruptura del Estado" y al tiempo pretender permanecer en una comisión cuya función es salvaguardar su "integridad y seguridad".

El grupo mixto es el único que no cuenta con representación en la Comisión de Gastos Reservados, ya que la mayoría del PP ha rechazado hasta en cuatro ocasiones en los últimos años a su candidato, el portavoz de ERC, Alfred Bosch.

De ella forman parte los portavoces del resto de los grupos parlamentarios, así como el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Rafael Hernando, elegido miembro de la comisión de secretos oficiales

Te puede interesar