Mas y Junqueras destacan la apuesta por el diálogo y piden que se escuche a Cataluña

GRA031. BARCELONA, 25/12/2013.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), pronuncia unas palabras en el cementerio de Montjuic tras el homenaje con una ofrenda floral al que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià, en el 80 aniversar
|

El presidente catalán, Artur Mas, y el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, destacaron la apuesta de Cataluña por la convivencia y el diálogo, siempre que se escuche su voz, en el tradicional homenaje que se rindió ayer al que fue presidente de la Generalitat Francesc Maciá, en el 80 aniversario de su muerte.
Cataluña y el catalanismo “siempre han apostado por la convivencia”, manifestó Mas, tras la ofrenda floral en la tumba de Maciá, y en respuesta al mensaje navideño del rey Juan Carlos, quien se refirió a una España abierta, en la que caben todos, “un país libre, justo y unido dentro de su diversidad”.
En su discurso en el cementerio de Montjuic de Barcelona, donde reposan los restos mortales del que fue primer presidente de la Generalitat en la Segunda República desde 1931 hasta su muerte el 25 de diciembre de 1933, el actual jefe del Ejecutivo catalán pidió que se escuche “con atención y respeto” la voz mayoritaria de quienes reclaman poder decidir sobre su futuro.
“Queremos decidir nuestro futuro y lo queremos decidir en buena convivencia y con respeto a los otros pueblos de España y Europa”, dijo, al referirse a la consulta soberanista que su gobierno tiene previsto convocar en noviembre del 2014, y tras subrayar que la aspiración de Cataluña por conseguir el máximo de autogobierno posible no es nueva, que viene de lejos.
El pueblo catalán “también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña”, agregó.
Acompañado en el acto por la nieta del presidente Maciá, María Teresa Peyri Maciá, Mas glosó en su intervención la figura del que dirigió el primer Govern tras la proclamación de la República y al que ayer, como es tradición, rindió homenaje tanto los representantes de las instituciones como los del que fue su partido, Esquerra Republicana.
Así, a primer hora, acudió al cementerio barcelonés una delegación de ERC, encabezada por su líder, Oriol Junqueras, quien, tras el tributo al fallecido dirigente catalán, respondió a las preguntas de los periodistas respecto a la alocución del rey.
Junqueras aseguró que su partido siempre se mostró partidario del diálogo y que respeta la opinión “de todos los soberanos” pero especialmente “la de los pueblos soberanos, y por eso queremos ir juntos a las urnas y decidir el futuro de nuestro país”, subrayó.
Sobre el mensaje del rey, ha destacado: “nosotros también somos partidarios del diálogo siempre y en todas partes”.
En esta línea, insisitió en que ERC defiende la necesidad de “respetar” la opinión de los pueblos.

Mas y Junqueras destacan la apuesta por el diálogo y piden que se escuche a Cataluña